COMUNICACIÓN. Participaron comunicadores sociales de medios institucionales

Realizado Primer Foro de Comunicación
de Riesgo ante Epidemias

Con la expansión del virus A/H1N1 alrededor del mundo, Venezuela ha tomado medidas de prevención en caso de presentarse un brote de esta epidemia dentro de sus fronteras, reactivando un Comité Nacional conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales en distintas áreas de la salud pertenecientes a  Ministerios, institutos y organizaciones civiles, quienes tienen la responsabilidad junto con los medios de comunicación del país, de informar veraz y eficazmente todo lo que suceda a nivel mundial y nacional sobre este nuevo tipo de influenza.

Prensa Inpsasel (21-05-2009).- Como parte de las estrategias que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS) ante el rol de los periodistas y medios de comunicación en el país de cómo informar sobre una eventual pandemia de influenza, se realizó el Primer Foro de Comunicación, Riesgo ante Epidemias 2009, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Este primer taller contó con la asistencia de la Viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Dra. Nancy Pérez y el representante de la OPS en Venezuela, Dr. Jorge Jenkins, quienes además de dar la bienvenida a periodistas, comunicadores sociales, reporteros gráficos, coordinadores de prensa, sociólogos y demás participantes de distintas instituciones venezolanas, puntualizaron sobre el papel fundamental de la Comunicación de Riesgo y la incidencia que los medios tienen en la población al generar informaciones certeras o no en caso de epidemias.

Además, al Primer Foro de Comunicación de Riesgo, asistieron como ponentes Fátima Garrido, Directora de Vigilancia Epidemiológica y Lavinia Rivas, Jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, ambas del MPPSPS y Valeria Zapesochny, Consultora en Comunicación Social de la OPS y especializada en periodismo científico en Argentina, quien dictó a los asistentes en sesiones técnicas, cómo generar mensajes e informaciones precisas y confiables ante una situación de riesgo epidemiológico.

Comunicación eficaz ante riesgo de epidemia

Durante la realización del foro, a los participantes se les mostró en una primera sesión técnica las características de los Brotes Epidemiológicos, Emergencias Públicas de Salud y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), esto con una metodología basada en enfoques teóricos y prácticos orientados a los países de América Latina y el Caribe.

En cuanto a los aspectos básicos y generales de la Comunicación de Riesgo,  Zapesochny planteó el doble desafío de quienes tienen la responsabilidad de informar en el ámbito de la Salud Pública, porque “deben estar preparados para los cambios que ocurren permanentemente y que hacen del oficio de informar un desafío”, es decir, que la Comunicación de Riesgo se hace en tiempos difíciles, “la información no puede ser cerrada, no puede ser absoluta, uno debe dejar un lugar para poder cambiar y modificar el mensaje”.

Zapesochny también agregó que la OMS define la Comunicación de Riesgo como “un intento que se hace para intercambiar información, con el objetivo de que la comunidad pueda tomar buenas decisiones para mejorar su calidad de vida”, y debe aplicarse ante una amenaza de epidemia de dengue, influenza, terremoto, inundación u otras situaciones donde la salud pública esté en juego.

Y es que según la National Research Council de los Estados Unidos, la Comunicación de Riesgo …es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes que expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a los propios mensajes o arreglos legales e institucionales del manejo de riesgos”.

Razones por las cuales los comunicadores sociales deben no solamente pedirle a la gente que actúe, sino también trasmitirles por qué lo deben hacer, a través del diseño de estrategias aplicables ante un brote epidémico. Igualmente, se pudo conocer durante el foro, qué la aplicación de la Comunicación de Riesgo busca atraer la atención de la gente, comunicar sobre algo que les conviene y llevar información racional y emocional con sentido de responsabilidad.

Un plan eficaz de comunicación de la influenza pandémica debe:
  • Informar y educar
  • Mejorar el conocimiento y la comprensión
  • Establecer y mantener la confianza y la credibilidad
  • Hacer que la organización o el organismo
    sean considerados como la fuente principal
    de información y conocimientos
  • Atraer al público
  • Promover la colaboración y la cooperación
  • Promover el diálogo constructivo
  • Obtener apoyo para las políticas y los planes
  • Crear una toma de decisiones fundamentada
  • Abordar los rumores y la información incorrecta
  • Promover el comportamiento apropiado

www.paho.org


Manejo correcto de los términos

Para poder comunicar un brote epidémico, los comunicadores sociales deben tener un conocimiento claro de los términos con los que se forman los mensajes, este punto fue abordado por la Dra. Fátima Garrido, Directora de Vigilancia Epidemiológica del MPPSPS, quien explicó a los participantes los tipos de cepas gripales o influenzas que existen, además de no confundir los casos clínicos con casos sospechosos y los casos probables.

Viceministra de Redes de Salud Colectiva Nancy Pérez Viceministra de Redes de Salud Colectiva Nancy Pérez
Dra. Fátima Garrido durante su ponencia Dra. Fátima Garrido durante su ponencia
Obviamente los ministerios de la salud de las Américas y las autoridades nacionales sanitarias no tienen la capacidad de llegar a todos los ámbitos sociales como lo hacen los medios de comunicación.
Dr. Jorge Jenkins
Representante de la OPS en Venezuela Jorge Jenkins Representante de la OPS en Venezuela Jorge Jenkins Valeria Zapesochny, Consultora de la OPSValeria Zapesochny, Consultora de la OPS
La Comunicación de Riesgo se hace en tiempos complejos, tiempos difíciles y casi siempre se tiene que asumir que los mensajes nunca van a ser perfectos, porque en la crisis, la información no puede ser cerrada, no puede ser absoluta, uno debe dejar un lugar para poder cambiar y modificar el mensaje.
Valeria Zapesochny
Grupo participante con autoridades y ponentes Grupo participante con autoridades y ponentes El trabajo en equipo es fundamental para combatir un brote epidemiológico El trabajo en equipo es fundamental para combatir un brote epidemiológico

También Garrido profundizó en los términos asociados a la epidemiología y recordó a los periodistas y a medios de comunicación privados trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias para evitar mensajes con términos errados que puedan confundir al público y generar malas interpretaciones, haciendo a un lado los intereses políticos o comerciales que puedan existir y unirse a frenar un posible brote epidemiológico en el país.

Igualmente, se habló sobre el nombre errado que se le dio en los medios de comunicación a la epidemia del virus AH1N1, este nuevo virus ha sido bautizado o se le conoce en el mundo como gripe porcina o influenza porcina, los cuales son nombres aplicables cuando la enfermedad respiratoria ataca a los cerdos.

Pero cuando el virus de influenza tipo A alojado en el animal pasa a los seres humanos, este se combina con las variedades de la cepa H1N1 a las que los humanos a menudo están expuestos durante las gripes estacionales, este se convierte en el virus AH1N1, desligado de los puercos y que sólo afecta a hombres y mujeres de determinada edad.

Existen muchos tipos de virus de influenza y estos mutan constantemente con el paso del tiempo causando pequeños cambios en las proteínas de su superficie, llamadas antígenos. Si el sistema inmune se enfrenta a una cepa particular del virus a la que se ha enfrentado en el pasado, es probable que tenga alguna inmunidad.

Pero si los antígenos del virus son nuevos para el sistema inmune, como es el caso del AH1N1, éste se verá debilitado y tendrá pocas defensas contra el nuevo invasor. Por esta razón, la vacuna que sirve para una cepa de influenza durante un año, al siguiente no sirve para el virus mutado.

“Los virus son muy inteligentes y mutan todo el tiempo y hay que estar preparados para seguir esa ruta de los cambios que ocurren”, acotó Valeria Zapesochny, aunque no se sabe con certeza cómo se originó el nuevo virus en México, se piensa que pudo haber sido en los cerdos, un excelente "crisol" para mezclar y combinar su material genético.

Definición de términos relacionados con la gripe

La Influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por virus de influenza tipo A que provocan brotes regulares en los cerdos. Las personas generalmente no se contagian de gripe porcina, pero las infecciones en humanos pueden suceder, y de hecho suceden.

Gripe de las aves comúnmente se utiliza para referirse a la gripe aviaria (ver más abajo). Los virus de la gripe de las aves contagian a las aves, incluyendo los pollos, otras aves de corral y aves silvestres como los patos.

La gripe aviaria (AI, por sus siglas en inglés) es causada por los virus de la influenza que están presentes naturalmente entre las aves silvestres. La AI de baja incidencia patógena es común en aves y ocasiona pocos trastornos. La variante H5N1, altamente patógena, es fatal para las aves de corral domésticas, puede transmitirse de aves a humanos y es fatal para los humanos. El ser humano prácticamente no tiene inmunidad contra dicha enfermedad y la disponibilidad de una vacuna es muy limitada.

Gripe pandémica es una gripe humana virulenta que causa un brote mundial, o pandémico, de enfermedades graves. Como hay poca inmunidad natural, la enfermedad puede propagarse fácilmente de persona a persona. En la actualidad, no hay gripe pandémica.
Gripe de temporada (o común) es una enfermedad respiratoria que puede ser transmitida de persona a persona. La mayoría de las personas cuentan con algo de inmunidad y hay una vacuna disponible.

www.paho.org


Venezuela preparada ante brote de influenza pandémica

Durante el año 2004 cuando el mundo conoció la gripe aviaria, los ministerios de Salud, de Comunicación y la Información, de Educación Superior, de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio del Ambiente, crearon conjuntamente con la Aviación Civil, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) antiguo Servicio Autónomo de Seguridad Agropecuaria (SASA), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) entre otras instituciones, un Comité Nacional formado por profesionales en salud, quienes activaron estrategias determinantes para el control ante un brote de la epidemia en Venezuela.

Ante el surgimiento de esta nueva amenaza epidémica, el Comité Nacional multidisciplinario ha mantenido un constante seguimiento al virus AH1N1 y su propagación, activando esas estrategias y reuniéndose diariamente, porque “cuando surge una nueva cepa de virus y ésta adquiere la capacidad de propagarse de una persona a otra, es deber de las autoridades de salud monitorearla muy de cerca ante el potencial de desatar una pandemia”, señalo la Dra. Lavinia Rivas durante su ponencia acerca de este tema.

Este Comité tiene componentes esenciales, encargados de la planificación y coordinación de los planes a aplicarse, la vigilancia epidemiológica, penetración del virus y su contención, un mapa de casos y sobre todo, una comunicación eficaz.

La elaboración de guías de bíoseguridad, la creación de puestos centinelas en aproximadamente 25 hospitales y 500 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) alrededor del territorio nacional, investigaciones de casos sospechosos, actualización de protocolos y abastecimiento de antivirales, vacunas por influenza estacional y activación de comités regionales, son sólo algunas de las medidas que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha aplicado para un posible brote de esta epidemia.

La participación debe ser de todos

La Viceministra Pérez lamentó el hecho de que la mayoría de los medios de comunicación privados del país no asistieran a este Primer Foro de Comunicación, Riesgo ante Epidemias 2009, porque y según sus palabras “no se trata de negar información, sino que aprovechan (los medios de comunicación) el desconocimiento del tema para generar miedo en la población del país”.

La invitación fue a mantenerse informado con datos que sólo el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social puede ofrecer, “deben estar claros, los periodistas, los comunicadores sociales y el público en general que este Ministerio es el único vocero oficial en el país”, señaló la viceministra.

Por su parte, el Dr. Jorge Jenkins, hizo un llamado a los asistentes a seguir diariamente los reportes emitidos pos la OMS y la OPS, porque “en la medida que tengamos una información objetiva y nos capacitemos mejor, vamos a hacer una contribución importante a la protección de la salud pública venezolana”.

Además se refirió a la responsabilidad de los periodistas y los medios de comunicación para orientar de forma adecuada a la población y no hacerla caer en la desidia o en un comportamiento paranoico de personas que pueden tomar esto en una forma exagerada.

“Obviamente los ministerios de la salud de las Américas y las autoridades nacionales sanitarias no tienen la capacidad de llegar a todos los ámbitos sociales como lo hacen los medios de comunicación, es por esto que cuanto más el periodista cuente con un arsenal científicamente sustentado podrán orientar oportunamente las acciones a tomar en la protección de la salud personal y pública.”

(FIN/Gerardo Rojas Q.)


22/05/2009
eslogan