PREVENCIÓN. Con la finalidad de crear cultura preventiva en materia sismológica

Trabajadores del Inpsasel realizaron
Taller de Prevención ante Terremotos

Ben Quintero, Facilitador de FunvisisBen Quintero, Facilitador de Funvisis
La actividad se realizó en la Sala Sergio Rodriguez La actividad se realizó en la Sala Sergio Rodriguez

Prensa Inpsasel (14-05-09).- Con la finalidad de proporcionarles a los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel información en materia de sismología, se realizó un Taller de Prevención ante Terremotos, convocado por la Dirección de Enlace con el Poder Popular.

Más de 20 trabajadores y representantes de las diferentes Direcciones del Instituto asistieron a la actividad que estuvo a cargo del Instructor de Prevención Sísmica, Ben Quintero, adscrito a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii).

Durante la actividad los trabajadores obtuvieron información preventiva para tomar en cuenta antes, durante y después de un sismo, de la cual serán multiplicadores ante todos los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel, destacando la importancia que tiene el de evitar la pérdida de vidas humanas ante la ocurrencia de un terremoto.

“Nuestro principal objetivo es el de crear una conciencia de prevención en colegios, empresas, universidades, comunidades, dándoles herramientas útiles para salvaguardar la vida y la familia ante un terremoto”, indicó Ben Quintero, Facilitador de Funvisis.

Asimismo, resaltó a través de Mapas de Riesgo la reacción ante los movimientos telúricos, la forma de autoprotegerse y las recomendaciones al momento de desalojar las viviendas, edificios de oficinas y escuelas.

Los Trabajadores realizaron actividades didacticas para estudiar el tema Los Trabajadores realizaron actividades didacticas para estudiar el tema Trabajo de recuperación de vidas humanas Trabajo de recuperación de vidas humanas
¿Por qué ocurren los sismos? ¿Por qué ocurren los sismos?
Video por que ocurren los terremotos Video por que ocurren los terremotos
Ruido del terremoto Ruido del terremoto
ocurrido en el 1967

“Hay que tomar en cuenta que los terremotos no son predecibles, aunque muchos mitos indiquen que el calor es un detonante de temblores es falso, lo mejor es mantenerse informado y preparar al grupo familiar y de trabajo para cualquier contingencia”, dijo Quintero.

Entre las recomendaciones dadas por el representante de Funvisis, se destacan:

  • Elaborar un plan de contingencia con el objetivo de precisar las acciones a realizar por cada integrante del grupo familiar.
  • Seleccione un sitio seguro donde su familia acudirá después del sismo.
  • Siempre coloque las llaves cerca de la puerta de salida.
  • Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
  • Disponga de un botiquín de primeros auxilios.
  • Señale y despeje las vías de escape.
  • Reubique objetos pesados que puedan caer.
  • Mantenga accesible las herramientas para cerrar las llaves de agua y el gas.
  • Aleje de ventanas, balcón y paredes externas.
  • Protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente.
  • Si se encuentra en un vehículo, estaciónelo a la orilla de la vía y espere a que cese el sismo.

Es importante destacar, que en Venezuela hay reconocimientos sismológicos desde el 1 de septiembre de 1530 y desde esta fecha se han registrado más de 131 terremotos de gran intensidad, debido a que el territorio venezolano se encuentra sobre los límites de la placa de Suramérica y la placa del Caribe y es una significativa zona sísmica, por esto los ciudadanos y ciudadanas deben crear una cultura de prevención ante los sismos, ser conocedores de la materia y ser multiplicadores de la misma para estar preparados ante un terremoto.

 (FIN / Sara Geraldino)

Terrenos que cedieron con el movimiento telúrico Terrenos que cedieron con el movimiento telúrico Edificaciones destruidas en su totalidad Edificaciones destruidas en su totalidad
Terremoto de caracas en el 1967 Terremoto de caracas en el 1967
Rescates despues del Terremoto en cariaco Rescates despues del Terremoto en cariaco

15/05/2009

eslogan