PARTICIPACIÓN. Impulsan el Proyecto Estratégico 1

El Inpsasel diseña estrategias en el marco
del Plan Simón Bolívar

Se trazaron estrategias a desarrollarSe trazaron estrategias a desarrollar
El Inpsasel contribuirá con reforma de la LOT El Inpsasel contribuirá con reforma de la LOT

Los directores de las Diresat y coordinadores desarrollan planes para garantizar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (14.05.09) Diversas estrategias y planes a desarrollar para favorecer a la clase trabajadora se definieron en un encuentro nacional que reunió en mesas de trabajo al presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, a directores de las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores y coordinadores de inspección.

El objetivo de la jornada, según explicó Picone, consistió en el diseño de estrategias y planes de acción para impulsar el Proyecto Estratégico 1, referido a la activación de la gestión en seguridad y salud en el trabajo en los principales sectores económicos del país.

“Este encuentro nos permitirá construir una línea estratégica, no sólo derivada del Plan Operativo 2009, sino también del Plan Nacional Simón Bolívar que, además, permita la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras en la gestión e impulso de las políticas públicas en materia de prevención, salud y seguridad”, indicó.

La actividad sirvió, asimismo, para esbozar otras estrategias a ser implementadas en las diferentes regiones. “La cultura patronal responde a intereses concretos que están siendo enfrentados por una clase trabajadora organizada; por lo tanto, debemos revisar permanentemente las estrategias de actuación y de esa manera garantizar la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras”.

“Por su parte, los patronos deben cumplir con regularidad y contundencia lo establecido en la Lopcymat”, añadió.

Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que tiene lugar en el seno de la Asamblea Nacional, afirmó que el Inpsasel contribuirá con propuestas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo: “Pronto vamos a iniciar debates a partir de las experiencias de los trabajadores y trabajadoras del instituto que han estado en los procesos de inspección y en el control de los procesos peligrosos en los centros de trabajo. Queremos preguntarles, y de acuerdo a sus vivencias, qué aspectos de la ley (LOT) deben cambiarse”.

Asimismo, Picone señaló que el Inpsasel seguirá contribuyendo, a través de la promoción de ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables, el alcance del objetivo de la Suprema Felicidad Social, precisamente uno de los siete lineamientos presentados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, para fortalecer la Revolución Bolivariana.

Formación de Delegados y Delegadas de Prevención

Por su parte, el Director General del Inpsasel, William Hernández, resaltó que la jornada de trabajo con directores y coordinadores contribuyó en la construcción de indicadores específicos para desarrollar programas y planes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En relación a la activación de los Círculos de Estudio y Trabajo en las unidades del Inpsasel, destacó que los mismos se enmarcan en el Plan Revolucionario de Lectura que ha sido impulsado por el Presidente de la República, Hugo Chávez. “Queremos que los trabajadores y trabajadoras debatan y hagan propuestas sobre los procesos fundamentales del país, comenzando con el Plan Nacional Simón Bolívar”.

Wilmer Castellano, Coordinador de Inspecciones de la Diresat Carabobo, indicó que la aplicación del Plan Nacional Simón Bolívar fortalecerá el trabajo de las direcciones regionales en materia de seguridad y salud en el trabajo: “Nuestro trabajo de inspecciones e investigación de accidentes de trabajo tiene que ver, precisamente, con la construcción de una nueva sociedad”, apuntó.

El director de la Diresat Aragua, Elmer Mendoza, expresó que para construir una nueva patria socialista se debe fortalecer a la clase trabajadora venezolana a través de la capacitación: “La formación de los Delegados y Delegadas de Prevención debe darse desde el punto de vista jurídico y socialista”.

(Fin/Richard Becerra)

Jhonny Picone, presidente del Inpsasel Jhonny Picone,
presidente del Inpsasel
William Hernández, Director General William Hernández,
Director General
Elmer Mendoza, director de la Diresat Aragua Elmer Mendoza,
director de la Diresat Aragua
Wilmer Castellano, Coordinador de Inspecciones Wilmer Castellano,
Coordinador de Inspecciones

14/05/2009
eslogan