EDUCACIÓN. Programas educativos deberán promover la cultura preventiva

Inpsasel reimpulsa posgrado
en Seguridad y Salud en el Trabajo

Parte del equipo responsable de los programas educativos Parte del equipo responsable
de los programas educativos
A la derecha, Pedro Martínez, Coordinador enlace de la Licenciatura en Educación A la derecha, Pedro Martínez, Coordinador
enlace de la Licenciatura en Educación

Prensa Inpsasel (12-05-2009).- Hace más de un año, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), como parte de sus políticas y estrategias educativas inició un programa de Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo (ESST), enmarcada en el convenio educativo Cuba-Venezuela. Hoy, nuevamente y aplicando las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), el Instituto retoma este importante posgrado conjuntamente con la Licenciatura en Educación los cuales beneficiarán a más de cien servidoras y servidores públicos vinculados con la seguridad y salud en el trabajo de todo el país.

Por tal motivo, recientemente se realizó una reunión donde un equipo multidisciplinado de coordinadores, tanto del ESST como de la Licenciatura, plantearon la importancia de ambos programas, los objetivos a cumplir y las metas que se quieren lograr en esta nueva etapa del sistema educativo institucional.

Además, y como parte del convenio entre ambos países, representantes de la Dirección de Salud Ocupacional y la Dirección de Educación, ambas adscritas al Inpsasel, recibieron la visita de especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de Cuba,  para juntos, fortalecer y garantizar los procesos de formación educativos.

Ofrecer respuestas adecuadas

La formación del talento humano, la repercusión de los conocimientos adquiridos en la realidad social y el fortalecimiento de las instituciones involucradas, son algunos de los aspectos importantes para el desarrollo de la Especialidad, esto con el objetivo de brindar respuestas concretas en los aspectos de Promoción de la Salud, Prevención de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Ocupacionales, al igual que mejorar la calidad de atención hacia las trabajadoras y trabajadores afectados por algunas de estas enfermedades o accidentes en los puestos de trabajo.

Para Carina Rincón de Molina, Coordinadora Nacional de la ESST del Inpsasel, dentro de la institución “se está dando ese giro y nos estamos orientando a uno de nuestros objetivos principales que es la prevención, y estamos convencidos que el desarrollo de la Especialidad, así como de la Licenciatura, van a conllevar a brindar mejores herramientas en cuanto a la prevención de accidentes de trabajo“.

La nueva ética socialista del servidor público

Con respecto a la aplicación de las 3R, lineamientos específicos dictados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, las cuales deben llevarse a la realidad social del proceso revolucionario, el Inpsasel como el resto de las diferentes instituciones, fundaciones y ministerios debe promover la Revisión, la Rectificación y el Reimpulso en sus proyectos, misiones y visiones, con el fin de ampliar y establecer las bases en la construcción de la patria con miras a un sistema Socialista

Eustorgio Carvajal Director de Educación del Inpsasel Eustorgio Carvajal
Director de Educación del Inpsasel
Carina Rincón Coordinadora Nacional de la ESST Carina Rincón
Coordinadora Nacional de la ESST
José Julio Menéndez Jefe del Departamento de Docencia y Posgrado del Insat José Julio Menéndez Jefe del Departamento de Docencia y Posgrado del Insat

Razón esta que, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS), se propone la refundación de la Nación Venezolana, cimentando sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento del Libertador.

Para esto, el Inpsasel canaliza sus líneas y sus políticas, específicamente reimpulsando los proyectos educativos, porque, y según acotó Carina Rincón, “estamos llamados a brindar una mejor calidad de atención y servicio hacia quienes nos debemos, a los trabajadores y trabajadoras, quienes acuden buscando orientación en las distintas Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat)”.

Igualmente, para el Director de Educación del Inpsasel, Eustorgio Carvajal, la idea de los programas educativos es “poder garantizar el fortalecimiento institucional generando un personal técnico altamente capacitado que permita responder las necesidades y demandas de los trabajadores fuera de la institución”.


Trabajo en equipo

Cuando la ESST fue retomada, inmediatamente el Inpsasel como institución responsable de la seguridad y salud en el trabajo, movilizó nuevamente los engranajes del proyecto educativo, pero también y por ser parte del convenio macro entre Cuba y Venezuela, existe todo un verdadero equipo organizado que cuenta con el aval del Insat de Cuba, quienes buscan no sólo promover la seguridad y la salud en el trabajo en ambos países, sino además formar y preparar a los funcionarios y funcionarias para brindar soluciones eficientes a las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras.

Este equipo formado por funcionarios y funcionarias de la Dirección de Educación del Inpsasel, integrado por su Director, Eustorgio Carvajal; Marisol Guédez, Coordinadora de Programas Educativos; Jorge Castillo, Director de Epidemiología e Investigación y Carina Rincón de Molina, Coordinadora Nacional de la ESST; además de Pedro Martínez, Coordinador enlace de la Licenciatura en Educación, entre otros colaboradores, hacen que estos programas continúen con la formación integral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para José Julio Menéndez Llovez, Jefe del Departamento de Docencia y Posgrado del Insat, y quien estuvo en nuestro país como invitado internacional para la reactivación de la ESST, el programa educativo “vive un buen momento, debido a que al ser retomado y ajustado a las 3R de la Revolución venezolana, los engranajes entre ambos institutos se unen, una vez más, para perfeccionar las estrategias y superar los inconvenientes que puedan generarse durante su realización, de forma que ninguna servidora y servidor público matriculado en la ESST sea perjudicado”.

Además, como parte de ese equipo comprometido en el desarrollo de los programas, hay diez facilitadores encargados de ofrecer los lineamientos a 79 servidoras y servidores públicos con formación universitaria de tercer nivel conformado por abogados, médicos, enfermeras, psicólogos, economistas, comunicadores sociales, entre otros profesionales de distintas especialidades, quienes “contarán con un ajuste necesario en el cronograma y en los contenidos programáticos, sin perder en ningún momento su esencia, sino agregándole técnicas y herramientas fundamentales en la aplicación y desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo” puntualizó Menéndez.


Novedosa metodología

Los facilitadores del Inpsasel conjuntamente con los participantes de la ESST, forman  equipos de sistematización, los cuales reciben de los expertos las herramientas para el desarrollo de las unidades de aprendizaje. Estos especialistas nacionales e internacionales en Salud Ocupacional, Ergonomía, Higiene, Psicología Ocupacional, Gestión Pública y Toxicología utilizan la metodología cualitativa, iniciando de esta forma la construcción colectiva de saberes y la sistematización de experiencias.

“Lo novedoso de ambos programas es que se deja atrás la metodología convencional cuantitativa”, señaló Rondón, “ofreciendo de esta forma que el funcionario y funcionaria desempeñe su trabajo como servidor público dentro de una Diresat y al mismo tiempo, se les brinda la oportunidad de desarrollar un estudio para ir incorporando elementos diarios de su trabajo y experiencia dentro de la institución al desarrollo de la Especialidad o Licenciatura”.

Además, durante la reunión se dio a conocer que la ESST actualmente se encuentra en la unidad modular 6 (Gestión Pública en Seguridad y Salud en el Trabajo), este componente es una de las 16 unidades de aprendizaje que componen el programa. Las clases son presentadas por aula virtual a nivel nacional o regional y Presénciales cuando algunos de los expertos así lo ameriten por el contenido a desarrollar; también existen Foros de Discusión donde el participante aporta sus adelantos en las investigaciones.


Trabajo Especial de Grado (TEG)

Una de las características primordiales del desarrollo de la Especialidad es que cada uno de los participantes debe realizar un Trabajo Especial de Grado o TEG, los cuales deben responder a los aspectos de Salud, Seguridad, Ergonomía, Educación, Epidemiología, Legal, Normas Técnicas, Gestión del Inpsasel y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos dos últimos temas son los que reúnen mayor número de TEG entre los funcionarios y funcionarias participantes de la ESST, por cuanto se están generando propuestas en el desarrollo de protocolos, programas y lineamientos a nivel interno de Gestión en el Inpsasel. En cuanto a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los TEG ofrecen mayor respuesta a los problemas diarios que en esta materia se presentan a nivel regional y nacional, recordando que el Inpsasel garantiza la seguridad y salud en los centros del trabajo, y dichos Trabajos Especiales de Grado ayudarán a fortalecer y garantizar a los trabajadores y trabajadoras unas mejores condiciones de trabajo.


Licenciatura en Educación

A la par con el desarrollo de la Especialidad en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Inpsasel en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez  y el Centro Experimental Para el Aprendizaje Permanente (Cepap) de la misma universidad, continuarán desarrollando la Licenciatura en Educación, donde y según Pedro Martínez, “no sólo se recogerán experiencias de la labor que están haciendo los funcionarios, sino también sistematizarlas y que éstas sean reconocidas institucionalmente dentro del convenio”.

Este programa, adscrito a la Dirección Académica de la universidad, plantea el cómo Inpsasel puede reconocer esos conocimientos a partir de la experiencia de construcción colectiva basada en la metodología de proyecto, la cual parte de una conciencia formada con elementos del medio ambiente donde el participante se desenvuelve y entienda que ahí existe un proceso de aprendizaje. Igualmente, Eustorgio Carvajal señaló que “también se quiere que los compañeros de Cuba aporten en términos de sus experiencias, el acompañamiento metodológico para esta licenciatura”.

Los seis equipos formados por 75 personas, en su mayoría inspectores, presentarán durante la licenciatura los Proyectos de Aprendizaje, que consisten en estrategias metodológicas para transformar una problemática de la realidad. Así mismo, se busca que los participantes construyan el educador o facilitador que quieren ser tomando en cuenta el rol profesional central.

Los encuentros de la Licenciatura se realizaran presencial y virtualmente, para estos últimos se utilizará la Plataforma de Educación a Distancia del Inpsasel, esto con el objetivo de seguir cumpliendo con los programas educativos que el instituto desarrolla en pro de la capacitación técnica y profesional de sus funcionarios y funcionarias.

Finalmente, ambos programas educativos ayudarán al fortalecimiento de las bases que las instituciones, los especialistas, las servidoras y servidores públicos y los trabajadores y trabajadoras están construyendo en conjunto en aras de un sistema político trasformador y revolucionario como lo es el Socialismo del Siglo XXI.


(FIN/ Gerardo Rojas)


14/05/2009
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