PREVENCIÓN- Los trabajadores son expuestos al ataque de animales

Constatan condiciones no adecuadas
para el trabajo en “Hato Piñero”

Las habitaciones que usan los trabajadores para alojarse tienen paredes agrietadas y techos con filtraciones

Prensa Inpsasel (12.05.09) Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Hato Piñero, el Inpsasel realizó una inspección a las áreas que forman parte de esta empresa dedicada al ecoturismo y ubicada en el estado Cojedes.

Dicha actividad fue coordinada por funcionarios y funcionarias de la Diresat Portuguesa y Cojedes, quienes observaron, entre otros aspectos, deterioro de la infraestructura, maquinaria en mal estado, insalubridad y la no dotación de equipos de protección personal.

Cabe destacar que los trabajadores y trabajadoras de ese centro turístico deben laborar a diario con una gran variedad de fauna silvestre integrada por serpientes, anacondas, leones americanos, pumas, jaguares, venados, babos, osos frontinos, chigüires, baquiros y dantas, entre otras especies.

Específicamente, los inspectores del Inpsasel constataron condiciones de trabajo no adecuadas para el desempeño de las distintas tareas del personal obrero y administrativo: las habitaciones que se usan para alojarse están deterioradas, paredes agrietadas y los techos presentan filtraciones.

Los sanitarios, además de antihigiénicos, permanecen dañados lo cual obliga a los trabajadores a realizar sus necesidades fisiológicas en la maleza. Esto –según indicaron los inspectores- los expone al riesgo de ser atacados por los animales de la zona y, por tanto, perjudicar su salud.

Asimismo, se constató que los trabajadores y trabajadoras no desarrollan actividades para sus horas de descanso, derecho que está garantizado en el Artículo 44 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Con esta actividad el Inpsasel traza como estrategia la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, así como otros aspectos tales como la vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

(FIN/ Richard Becerra )

Trabajadores están expuestos a condiciones antihigiénicas Trabajadores están expuestos a condiciones antihigiénicas Area de dormitorios de los trabajadores Area de dormitorios de los trabajadores Techos de habitaciones Techos de habitaciones

12/05/2009
eslogan