INDUCCIÓN- Accesoria a red de Mercados de alimentos

Trabajadores de Mercal reciben charla del Inpsasel

Charla Funcionarios de Impsasel Charla Funcionarios de Inpsasel
Coordinadores de Seguridad IndutrialCoordinadores de Seguridad Industrial

La  Dirección de Epidemiología e Investigación conjuntamente con la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, dieron  una charla en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo  a los Coordinadores y Analistas de Seguridad Industrial de la red  Mercados  de  Alimentos “Mercal” de todo el territorio nacional.

Esta cadena de mercados, que ya arribó a seis años garantizando la soberanía alimenticia del país, ofreciendo productos de calidad a un bajo precio  busca también mantener un medio ambiente de trabajo en condiciones seguras y saludables  mediante la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La actividad se llevó a cabo en las Instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosas en San Pedro de los Altos estado Miranda, donde se trataron temas sobre: Declaración de Accidentes en Línea, Estadísticas Básicas sobre declaración de accidentes y  conocimiento y prevención sobre la enfermedad bacterial Leptospirosis.

 Zuleima Carrillo, Adjunta a la Dirección Medicina Ocupacional explicó: “con el fin de mejorar el sistema de atención al trabajador, estamos brindando información acerca de potenciales enfermedades y accidentes, de manera que estas personas, en primer lugar, se empoderen del conocimiento, y por otra parte la necesidad de tomar prevención en cuanto a la salud laboral. Nosotros como Inpsasel estamos velando para que cada una de estas necesidades y demandas de los trabajadores se cumplan, para una mejor calidad de vida en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”.

Por otra parte, Kerdleidis Ochoa, Coordinadora de la Dirección de Epidemiología, dijo que,  “estamos ofreciéndole  a Mercal una inducción de cómo se declaran los Accidentes en Línea, esto parte  de las charlas de formación que  venimos dando desde hace tiempo sobre  Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y Delegados y Delegadas de Prevención. Hoy le mostramos  cómo el empleador debe declarar el accidente, los vínculos que se utilizan, la manera correcta de hacerlo, los módulos que deben llenar de carácter obligatorio, entre otras características importantes, se pudieron despejar muchas dudas e inquietudes cumpliendo con el objetivo de formarlos en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, para hacer una mejor Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo”.

Daniela Hernández, Coordinadora de Información de la Dirección de Epidemiología e Investigación, comentó que “la información suministrada a los participantes sobre las estadísticas de la Declaración de  Accidentes en Línea, se hace con el objetivo de que ellos conozcan lo importante que es para  las empresas hacer estos registros y declaraciones, esto  para llevar un mayor control en la formulación de políticas de Prevención en los puestos de trabajo. Ya que nosotros estamos tratando de llevar el sistema de vigilancia epidemiológica de pasivo a activo para que los centros de trabajos tengan conocimiento de la información que procesamos”.

La Directora Nacional  de Seguridad de Mercal,  Luz Tarazona, informó: “esta es una actividad que realizamos cada tres meses con los  Analistas de Seguridad Industrial de la empresa de todo el territorio nacional, en la cual se le imparte instrucciones en seguridad industrial, higiene y prevención de riesgos de accidentes, todo lo relacionado con salud y seguridad en el trabajo, siniestros  y  hechos delictivos dentro de la empresa. La invitación que se le hace al Inpsasel es para que nos brinde el asesoramiento técnico para saber atender las situaciones de riesgos.

(Fin/Humberto G.)

Kerdleidis OchoaCoordinadora nacional, Kerdleidis Ochoa
Daniela HernándezDaniela Hernández, Coordinadora de información
Zuleima CarrilloDoctora, Zuleima Carrillo
Luz TarazonaLuz Tarazona, Directora de Seguridad
Pozo de RosasPozo de Rosas

07/05/2009

eslogan