ACTIVIDAD- Reconocimiento a Mujeres Carabobeñas

Diresat Carabobo Culmina Talleres de Seguridad
y Salud en el Trabajo del Hogar

Certificado en mano, alegría total Certificado en mano, alegría total
Entrega de CertificadosEntrega de Certificados

La Diresat Carabobo realizó entrega de certificados a participantes integrantes  del Programa, Promoción y Formación del Poder Popular para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Ambiente, quienes fueron capacitadas para   el control de riesgos y procesos peligrosos en el hogar y la comunidad.

Esta formación vincula las Amas de Casa con los colectivos de trabajadores y trabajadoras ya conformados, siendo fundamental  la prevención de accidentes en el hogar y las comunidades, ayudándolas a identificar y conocer  los agentes de riesgos presentes en los hogares, considerando la importancia, no sólo de la prevención en el hogar, sino  también en los demás espacios donde el hombre y la mujer se desenvuelven.

La Promotora en  Seguridad y Salud en el trabajo Ivonne Villegas explicó: “en este taller hemos contado con la participación de un grupo de hombres y mujeres representantes  de distintos  sectores e instituciones, Misión Madres del Barrio, Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la infancia y la Familia (Senifa), y la representación de Delegadas de Prevención de diversos sectores económicos del estado. Nuestro objetivo es crear una cultura de prevención desde el hogar y quién más que nuestras mujeres que son las guías en el desarrollo integral de sus familias, parte protagónica de este proceso”.

Por su parte, Sandra Castillo, Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo, comentó que “esta actividad es primordial para todas  la amas de casa, estamos seguros que ellas van a ser las multiplicadoras de  toda esta información,  promoviendo  la seguridad y salud en  sus comunidades con el apoyo de la Diresat. El reconocimiento que hoy le hacemos es una manera de motivar su esfuerzo”.   

Rosmary  Lambarrio, representante  del Senifa, dijo: “le damos las gracias al Inpsasel por el papel importante  que representa con los trabajadores y trabajadoras, por darnos  herramientas que nos sirven de mucha ayuda como madres integrales que somos. Mediante este curso aprendemos a prevenir los riegos en nuestros puestos de trabajo y en nuestros hogares, convirtiéndonos de esta manera en multiplicadoras de lo aprendido”   

La Delegada de Prevención del sector automotriz, Mariela Herrera,  destacó que “al igual  que se toman medidas de seguridad en las empresas, también debemos tomarlas  en el hogar, ya que los riesgos están presentes en todas partes, en el caso de las mujeres que somos padre y madre nos toca enseñar muy bien a nuestros hijos, previniendo de esta manera cualquier riesgo que pueda presentarse en nuestra casa salvaguardando de esta manera la  vida de cada miembro que la conforma.”     

La Participante, Mirella Ramírez, comentó “este taller se ha convertido en algo muy importante para mí, ya que no sabía a  cuánto riesgo estaba expuesta  mi familia en la  casa, a raíz de esta inducción, mi esposo, mis hijos  entre todos los miembros de la comunidad estaremos alerta de las previsiones que debemos tomar”.

La formación de estas mujeres contribuye una vez más al empoderamiento de la  mujer venezolana en las actividades del día a día. La actividad se realizó en la Aldea Bolivariana  Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías, del  Municipio Santa Rosa de la entidad carabobeña.

(Fin/Humberto G.)

Grupo de ParticipantesGrupo de Participantes
Rosmary Lambarrio, SenifaRosmary Lambarrio, Senifa
Promotora de Salud y Seguridad, Ivón VillegasPromotora de Salud y Seguridad, Ivóne Villegas
Mariela Herrera, Delegada de PrevenciónMariela Herrera, Delegada de Prevención
Sandra Castillo, Promotora de Seguridad y SaludSandra Castillo, Promotora de Seguridad y Salud
Participante, Mirella RamírezParticipante, Mirella Ramírez

05/05/2009

eslogan