Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

La clase trabajadora, motor
para la construcción del socialismo

PRIMERO DE MAYO  
PRIMERO DE MAYO  
PRIMERO DE MAYO  
Los Trabajadores, el Motor de la Nación

Prensa Inpsasel (28.04.09). Treinta y ocho trabajadores murieron y ciento quince resultaron heridos  durante el “Mitin de Haymarket”, realizado el 3 de Mayo, en Chicago, Estados Unidos en el año 1886, manifestación organizada con la finalidad de exigirle al Gobierno la aprobación de una jornada de trabajo de 8 horas diarias. Fueron más de 5 mil movimientos laborales los que se registraron durante este año y más de 300 mil trabajadores los que apoyaron la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Todos estos acontecimientos dieron origen al primero de mayo como  “Día Internacional del Trabajador”, motivo por el cual el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se suma a la conmemoración de tan importante fecha junto a todos los trabajadores y trabajadoras del país, reivindicando una lucha histórica por condiciones de trabajo dignas.

En defensa de los derecho laborales

En la Republica Bolivariana de Venezuela, con la llegada del gobierno bolivariano se han impulsado políticas destinadas a dignificar a la clase trabajadora, entre las principales se encuentran:

  • Decretos de Inamovilidad Laboral para garantizar el derecho al trabajo.
  • Aumento anual del salario mínimo.
  • Promoción y respeto a la Libertad Sindical.
  • Impulso de la convención colectiva.
  • Generación de fuentes  de empleo.
  • Reconocimiento de la deuda y pago de pasivos laborales de trabajadores y trabajadoras de la administración publica.
  • Protección a la madre trabajadora.

Según el censo de 1981, un millón treinta mil personas se encontraban bajo condiciones de pobreza crítica, el costo de la vida era superior al ingreso económico que podía devengar una familia humilde, el costo de los alimentos era 6 veces y medio mayor a lo que una persona podía costear, mientras que el salario real apenas se había incrementado en un 20%.

Aún con todas las necesidades y penurias a las que estaban expuestos los ciudadanos desde el año 1980 hasta 1999, el salario mínimo se mantuvo por debajo de las necesidades de los venezolanos, tomando en cuenta que la inflación llegó a alcanzar un 100% anual, que se reflejó en una importante pérdida del poder adquisitivo, y que se mantuvo hasta 1998, fecha en la que por Decreto Presidencial se aumentó un 25 % el salario mínimo, aumento que se ha mantenido a lo largo de 10 años consecutivos y lo que le ha permitido a las familias venezolanas lograr una mayor estabilidad económica.

El Presidente de la República ha indicado que más que una estrategia política, ha sido una estrategia para que todas las trabajadoras y trabajadores venezolanos recuperen su poder adquisitivo. Hoy en día, el salario mínimo de Venezuela es el primero en América Latina, con 372 dólares mensuales, sin agregarle el ticket de alimentación.

El crecimiento de la economía ha permitido una importante mejoría en el mercado laboral, incluso hay una disminución  considerable en la tasa de desempleo, comparada desde marzo de 1999 donde la misma se situaba en 14.6 %, a 7.3 % en marzo del 2009, representando un descenso de más de 8 puntos porcentuales.

Seguridad Social para el pueblo

Uno de los logros más importantes alcanzados por el Estado Venezolano, a través del Minpptrass y el IVSS, es la inclusión de más de un millón trescientos treinta y tres mil quinientos veintinueve (1.333.529)  trabajadores y trabajadoras al Sistema de Seguridad Social, que son retribuidos oportunamente con el pago de pensión de vejez. Antes de 1998, la cifra de pensionados y pensionadas no alcanzaba los 400.000 y el monto de las mismas estaba muy alejada del monto del salario mínimo.

Inspección del Trabajo y Solvencia Laboral

Como un mecanismo de control y fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral por parte de los empleadores y empleadoras,  el Gobierno Bolivariano desde el 1ero de mayo de 2006, decreto la Solvencia Laboral, instrumento de control que obliga a empresas y cooperativas que realizan negocios con entes y empresas del Estado Venezolano, a cumplir sus obligaciones con el IVSS, el INCE, el BANAVIH y el INPSASEL.

 

El incremento del Salario Mínimo en el año 2008 benefició directamente a unos 5 millones de personas, el 18, 3 % de la población, incluyendo pensionados del IVSS, Madres del Barrio y amas de casa, jubilados y pensionados de la administración pública.

 

Si se suma el beneficio del ticket de alimentación, el salario mínimo se eleva a 558 dólares mensuales, mayor que cualquier salario mínimo en Latinoamérica.

Defensa de la vida y la salud en el trabajo

Por decisión del gobierno revolucionario se pone en marcha el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), órgano gestor de las políticas publicas en materia de prevención y control de riesgos y procesos peligrosos, el cual tiene como objetivos fundamentales la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales y la promoción de ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables.

Un logro importante ha sido la incorporación de la clase trabajadora  a los procesos de vigilancia y control de los ambientes de trabajo, a través de la figura del delegado y delegada de prevención, motor de la activación de la gestión de la prevención en los centros de trabajo.  Más de 85 mil hombres y mujeres han asumido la responsabilidad de ser los representantes y voceros de la clase trabajadora para la defensa de la vida y la salud en el trabajo.

Reflexiones para
los Trabajadores y Trabajadoras

Durante su discurso el 30 de Abril, en el marco de la celebración del 1ero de Mayo de 2008, el Presidente Hugo Chávez Frías se refirió al papel de los trabajadores en la construcción del Socialismo: “es imprescindible que ese genio del socialismo se vuelva concreto, consiga su base material ese proceso de darle forma concreta al socialismo, de construirlo como se construye un edificio, hay muchos factores que juegan su papel y la clase trabajadora es imprescindible en la construcción del socialismo, es imprescindible”.

“No hay socialismo sin una clase obrera consciente, unida, organizada en batalla, junto a los campesinos, junto a los sectores sociales más diversos a los distintos movimientos sociales; pero la clase obrera es carril fundamental, es el motor fundamental”, comentó el Presidente Chávez.   

Los trabajadores y las trabajadoras, estamos llamados a impulsar la organización y la unidad de la clase proletaria,  a convertirnos en los sepultureros del capitalismo como lo señalo Carlos Marx, a ser los promotores y constructores del socialismo, único camino para salvar a la humanidad.

 

CONTRA EL CAPITALISMO
CONSTRUYAMOS EL SOCIALISMO

IMPULSEMOS EL PLAN NACIONAL
SIMON BOLIVAR PRIMER PLAN
SOCIALISTA DE LA NACION

VIVA LA CLASE OBRERA

VIVA EL PRIMERO DE MAYO


(Sara Geraldino)


30/04/2009

eslogan