Los participantes deberán asumir la defensa de los Delegados y Delegadas de Prevención

El Inpsasel realizó primer encuentro
con Procuradores y Procuradoras de todo el país

Procuradores y Procuradoras En taller contó con más de 40 participantes
Jhonny Picone Jhonny Picone
Presidente del Inpsasel

Prensa Inpsasel (25-04-2009) Valencia. Edo. Carabobo.- Más de 40 Procuradores y Procuradoras del Trabajo asistieron a un taller dictado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), con la finalidad de asumir un plan de trabajo que brindará las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para la asistencia y defensa de los trabajadores y trabajadoras afectados por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La actividad realizada en las Instalaciones del Inces y la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Carabobo, contó con la participación del presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, quien se refirió a la importancia del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 “Simón Bolívar”, específicamente sobre la  nueva Ética Socialista, por lo que acotó que “se deben imponer y desarrollar los lineamientos de esa nueva ética hacía el interior de los hombres y mujeres que están en la administración pública”.

Además, Picone explicó el modelo productivo socialista, el cual debe “significar para nosotros la menor cantidad de daños a la salud de los trabajadores”, y es que en este modelo donde el ser humano es lo más importante, se deben establecer medidas y sobre todo disposición política para llevar a cabo planes de prevención y de anticipación a los daños que ocurren en los centros de trabajo, producto de los propios procesos peligrosos a los que están expuestos los trabajadores.

Igualmente, el Director General de la Procuraduría Nacional de Trabajadores, Christian Vivas, señaló que el taller “no es simplemente una formación con los procuradores del país, sino que a partir de esta actividad, se realizarán una serie de acuerdos con el Inpsasel con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los trabajadores y trabajadoras”. En especial a los Delegados y Delegadas de Prevención en distintas regiones de Venezuela despedidos injustamente por algunas empresas privadas.

El taller, que duró aproximadamente 16 horas, tuvo como invitado especial al Delegado de Prevención y representante del Frente Socialista del estado Miranda, Jesús Bravo, quien compartió con los asistentes su caso trágico al contraer una enfermedad ocupacional por inhalación de gases tóxicos, lo que le generó un cáncer. Además, Jenny Nielsen, Consultora Jurídica del Inpsasel, expuso sobre el informe pericial que realiza el Inpsasel para establecer el monto mínimo en el pago de indemnizaciones para accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Para María Fernanda Alvarado, Procuradora Jefe de la región Centro Occidental (Lara, Trujillo y Yaracuy), el encuentro significó una herramienta útil “ya que la labor de los procuradores en la defensa de los trabajadores depende mucho del Inpsasel y se deben unificar criterios para hacer de los procesos lo menos engorroso para llevar esa defensa a los tribunales competentes”.

Finalmente, la actividad fue calificada como un gran éxito al sobrepasar el número de asistentes previsto, además el taller brindó un espacio necesario para la discusión y participación en temas laborales, legales y revolucionarios donde la promoción de una cultura de prevención en el trabajo es compromiso de los funcionarios públicos del Inpsasel.
(Gerardo Rojas)

Jesús Bravo durante la ponencia Jesús Bravo durante la ponencia Christian Vivas Dir.General de la Procuraduría Nacional de Trabajadores Christian Vivas Dir.General de la Procuraduría Nacional de Trabajadores Se deben imponer los lineamientos de la nueva ética socialista Se deben imponer los lineamientos de la nueva ética socialista Material del Inpsasel entregado a los asistentes Material del Inpsasel entregado a los asistentes

28/04/2009

eslogan