Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Ausencia de Notificación de Principios de Prevención

Trabajadores del Banco Federal
resultaron intoxicados tras fumigación

Funcionarios adscritos a la Diresat Miranda  Funcionarios adscritos a la Diresat Miranda
Trabajdoras afectadas por proceso de fumigación  Trabajdoras afectadas por proceso de fumigación

Prensa Inpsasel (24.04.09) A través de una Investigación de Accidente de Trabajo, funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, determinaron que la salud de 36 trabajadores y trabajadoras del Banco Federal resultó afectada, por la exposición a compuestos químicos propios de un proceso de fumigación.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del día 28 de febrero del año en curso, se llevaron a cabo labores de fumigación en el sótano, sala de ascensores y escaleras internas del Edificio Centro Federal Chacao, sin desalojar al personal del Edificio, ni verificar que el sistema de aire acondicionado se encontrara apagado, para evitar el succionado de la sustancia química presente en el ambiente, recirculándolo de esta manera por los ductos de ventilación del piso 2 donde funciona el área de “Call Center”.

Erlych Hernández, operador integral del Banco Federal Erlych Hernández, operador integral del Banco Federal

“Manchas y ronchas en la piel, dificultad para respirar, hinchazón de mis extremidades, nauseas y vómito con sangrado fueron algunos de los síntomas que he experimentado desde la fecha del accidente, estuve hospitalizado durante 7 días”, puntualizó Erlych Hernández, operador integral que se vio afectado por las sustancias para el control de plagas rastreras y voladoras.

Se pudo conocer que los trabajadores afectados que pertenecen a la Gerencia de Call Center, no fueron notificados del procedimiento de fumigación en las áreas, por lo tanto al verse expuesto a sustancias químicas solicitaron al supervisor del área su voluntad de ausentarse de sus puestos de trabajo, lo cual no les fue permitido.

Además, afirmó que “es de suma importancia para la investigación hechos tales como que: no se consideró la ventilación del local ni la señalización de las área tratadas para el momento, no se les permitió a los trabajadores alejarse de una condición insegura, ni se les notificó por escrito la realización de la fumigación ni los daños que pueden causar a su salud la sustancias químicas utilizadas”.

Es importante destacar que las causas básicas del accidente responden a la ausencia de notificación de los principios de prevención de las condiciones inseguras e insalubres, así como la presencia de sustancias  tóxicas en el área de trabajo y la ausencia de un programa o procedimiento Seguro de Trabajo para realizar fumigaciones. 

“Elección de Delegados de Prevención  garantizará mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo”

Trabajadores, representantes del empleador y funcionarios de la Diresat Miranda, establecieron acuerdos mediante una mesa de trabajo donde aceptaron y reconocieron como garantes del proceso de elecciones de Delegados de Prevención a la Comisión Electoral elegida por los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se acordó que la fecha para la celebración del proceso electoral del Centro Federal Chacao del Banco Federal, se llevará a cabo el día 27 de abril de 2009.

La elección de Delegados de Prevención garantizará mayor control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pues los trabajadores electos como delegados, serán sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde podrán señalar las necesidades en materia de seguridad laboral y demandar del empleador la adopción de medidas de carácter preventivo”. (Fin/Mariela Márquez)


24/04/2009

eslogan