Celebrado III Encuentro Regional

Los Delegados y Delegadas de Prevención
de Monagas debatieron sobre sus experiencias

sectores productivos del estado MonagasDiferentes frentes de Delegados de Prevención
se diieron cita en Pdvsa Maturín
Jhonny PiconeJhonny Picone, Presidente
del Inpsasel
Ailyn CruzAilyn Cruz, directora de la Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta

Más de doscientos cincuenta Delegados y Delegadas de Prevención de todos los sectores productivos del estado Monagas, agrupados en diferentes frentes tales como “Juana Ramírez La Avanzadora”, celebraron una jornada que logró la participación de la clase trabajadora de la región nororiental del país en torno al tema de la seguridad y salud en el trabajo.

La actividad, denominada “Tercer Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención y el Poder Popular”, se realizó en el auditorio “Juana La Avanzadora” de Pdvsa, en Maturín, en donde los Delegados de las industrias petrolera, ganadera, agrícola y gubernamental compartieron experiencias, avances y obstáculos durante su gestión de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente laboral.

Durante la misma se contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Jhonny Picone; y la directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, Ailyn Cruz; y funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, quienes escucharon con atención un conjunto de planteamientos dirigidos a garantizar el bienestar a los trabajadores y las trabajadoras.

El objetivo del evento consistió en recopilar propuestas e ideas que servirán de punto de partida para la toma de decisiones y acciones por parte del Inpsasel en el marco de su función como ente gestor del Estado venezolano en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, el presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, destacó la labor que han venido desarrollando los trabajadores en conjunto con el instituto para impulsar la organización y la formación de los Delegados y Delegadas de Prevención: “Esto con el propósito que asuman, con mayor capacidad y pertinencia, sus funciones y atribuciones ya establecidas en la Lopycmat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Este tipo de encuentros nos permiten, además, conocer los principales problemas que enfrentan los Delegados y Delegadas de Prevención”.

Asimismo, Picone anunció la inauguración de la Diresat Monagas prevista para junio próximo lo cual permitirá acercar los servicios que presta la institución a los trabajadores y trabajadoras de la región. “La nueva Diresat Monagas impulsará con fuerza en el estado Monagas todos los proyectos estratégicos que el Inpsasel tiene previsto para este año; por ejemplo, el abordaje de sectores estratégico tales como petróleo, construcción, manufactura, agricultura, educación y salud, en los cuales ocurren mayores accidentes laborales y enfermedades ocupacionales”.

Leonardo Silva Leonardo Silva, Delegado de Prevención despedido
la LopcymatDelegados señalaron que los empleadores violan la Lopcymat
El presidente del Inpsasel El presidente del Inpsasel escuchando los planteamientos de los Delegados de Prevención

Despido de Delegados De Prevención

El presidente del Inpsasel, de igual manera, criticó la ofensiva de despidos, por parte del sector privado, en contra de los Delegados y Delegadas de Prevención debido a su labor preventiva en los centros de trabajo. “Los empleadores están despidiendo ilegalmente a los Delegados y Delegadas de Prevención. Existe un procedimiento establecido en la ley que el empleador debe cumplir, y es solicitar la calificación de falta ante el Inspector de Trabajo y esto no se está haciendo”.

“De facto y de manera violenta, se despide a estos Delegados de Prevención que de manera muy seria y responsable vienen haciendo su función de activar la gestión, y de exigirle al empleador que cumpla con los comités, programas y servicios de seguridad y salud. Hacemos un llamado para que se detenga esa ofensiva contra una figura que es la base fundamental de la activación de un sistema de prevención dentro de las empresas. A partir de mayo vamos a realizar operativos para restituir esos derechos que han sido violados por el sector patronal”, indicó.

Agregó que estos encuentros regionales son propicios para difundir y debatir el contenido del Plan Nacional Simón Bolívar: “Los Delegados y Delegadas de Prevención y el Inpsasel tienen un papel que cumplir en la implementación y desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar. La clase trabajadora debe preguntarse cuál debe ser su nueva ética para colocarse al servicio de la construcción del socialismo y del modelo productivo socialista”.

Un protagonista de esta ofensiva es Leonardo Silva, trabajador y Delegado de Prevención en una transnacional petrolera, que lo despidió por defender los derechos de sus compañeros en materia de seguridad y salud en el trabajo. “Manifesté a los gerentes inconvenientes y maltratos que tuvimos con nuestro jefe y poco después llegó mi carta de despido”, dijo.

Agrega que a pesar de los obstáculos debe ser fortalecida y alentada la prevención en los centros de trabajo: “Anteriormente, no se tomaban en cuenta las normativas en seguridad y salud en el trabajo, por lo tanto, no existía la prevención ni tampoco evaluación de riesgos”.

En Defensa de la Vida

Por su parte, la directora de la Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, Ailyn Cruz, destacó la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en más de veinte instituciones adscritas a la Gobernación del estado Monagas: “Esto representa un gran avance
en la lucha que lleva adelante el Inpsasel en la defensa de la vida en los centros de trabajo del sector público”.

Sobre el despido masivo de Delegados de Prevención, Cruz lamentó este hecho que -según indicó- desmotiva a los representantes de los trabajadores: “Han sido despedidos más de cuatrocientos Delegados de Prevención a pesar que los protege un fuero legal. Y a veces cuando no son despedidos el empleador realiza otras formas de arremeter tales como el traslado y la desmejora laboral. Son maneras para silenciar a los Delegados de Prevención”.

Planteamientos y conclusiones

Al final del encuentro tuvo lugar una plenaria en donde los Delegados de Prevención tomaron la palabra para expresar todas sus inquietudes, propuestas y problemáticas; una de ellas fue, por ejemplo, el abordaje a fondo, entre el Inpsasel y los trabajadores, del tema de los despidos.

Asimismo, los participantes presentaron como propuesta el incremento de recursos para el instituto con el propósito de aumentar la cantidad de Inspectores e Inspectoras en Seguridad y Salud en el Trabajo en la región.

El presidente del Inpsasel, Jhonny Picone, tomó nota de cada una de las intervenciones y luego ofreció su punto de vista sobre cada una de ellas. Destacó, inicialmente, que se debe aprovechar la fortaleza de los distintos frentes para estimular la organización y generación de líneas estratégicas de trabajo.

Señaló que, en el marco de una mayor articulación entre el Inpsasel y el Minpptrass, se brindará mayor asistencia jurídica con la designación de un Procurador del Trabajo en cada estado.


20/04/2009

eslogan