Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Los profesionales propusieron peso máximo para levantamiento de carga

Médicos y especialistas en salud ocupacional
presentan propuestas al Inpsasel

Un grupo de profesionales y médicos ocupacionales se reunieron junto a funcionarios de la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, con el objetivo de presentar distintas propuestas técnicas en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Durante la reunión, la doctora Yohama Caraballo presentó un informe final sobre lo que podría convertirse en un la Norma Técnica de manejo, levantamiento y traslado de carga; el cual señaló “incluye movimientos repetitivos y regula las posturas forzosas”. Además, los asistentes plantearon que el peso máximo para levantamiento de carga debería ser de 23 kilogramos para los hombres, y 14 kilogramos para las mujeres y adolescentes, este último considerando que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna), reglamenta el trabajo a partir de los catorce años de edad.

Igualmente, los especialistas continúan buscando evidencia científica para regular el manejo, levantamiento y traslado de carga en mujeres embarazadas, debido a que “se debería evaluar a cada trabajadora a través del Servicio Médico y el obstetra tratante, para definir los límites máximos de esa trabajadora y no generalizar una embarazada con amenaza de aborto con una que tenga un embarazo satisfactorio”, comentó Caraballo. Así mismo, se refirió a las condiciones ideales para el empuje de carga, las cuales incluyen “no solamente el peso máximo, las superficies y características por donde se desplazan las cargas, sino además los factores psico-sociales que pueden influir en la aparición de trastornos músculo-esqueléticos”.

Un programa para la protección de la voz

La reunión también sirvió para que Sonia Manteran, médico foniatra del Ipasme, presentara un programa de Prevención y Protección para la Voz Hablada y Cantada, el cual busca “evitar las diferentes patologías a nivel de la laringe (cuerdas vocales) en docentes, cantantes, periodistas y demás profesionales que utilizan la voz como medio de trabajo”.

Evelín Escalona, Coordinadora de Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo, mostró durante la reunión toda la investigación que viene adelantando junto a Manteran respecto al programa, que incluye la clasificación de las distintas enfermedades de la laringe, niveles de la afección en personas que corren el riego de sufrir una de estas lesiones y cómo puede influir el desarrollo del proyecto en la prevención de enfermedades ocupacionales.

Finalmente, los expertos en medicina ocupacional continuarán trabajando en las propuestas técnicas presentadas ante el Inpsasel, para que, y luego de su discusión, adquieran rangos jurídicos y legales pudiendo convertirse en Normas Técnicas o Guías Técnicas que contribuyan a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en todo el país.

Médicos y especialistas Dra. Evelín Escalona propone un programa para proteger la voz de los trabajadores Médicos y especialistasDistintos especialistas participaron en la reunión Médicos y especialistasLa Dra. Yohama Caraballo durante la presentación de su informe

16/04/2009

eslogan