Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales

Trabajadores del sector alimentos discuten
aplicación de Normas Técnicas

Sector alimentosEn su mayoría los trabajadores y trabajadoras sufren de trastornos músculos esqueléticos

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua, asistió a un encuentro con trabajadores y trabajadoras y representantes de la empresa Nestlè de Venezuela, con la finalidad de discutir la aplicación de la Norma Técnica de Declaración de Enfermedades Ocupacionales.

La actividad se realizó con la participación de Delegados de Prevención de la empresa, representantes sindicales, representantes de la empresa e Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Esta Norma Técnica de Prevención, se crea con la finalidad de establecer acciones y requisitos para la declaración e investigación de enfermedades ocupacionales ante el Inpsasel, para garantizarles a los trabajadores y trabajadoras de cualquier centro de trabajo los derechos que estipula la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Para la declaración formal de las enfermedades ocupacionales, el empleador o empleadora debe realizarla dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico de la posible patología de origen ocupacional. De igual forma, debe consignar ante el Inpsasel el informe de origen de enfermedad ocupacional realizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la reunión se estableció un plan de trabajo para cubrir la demanda de152 investigaciones de posibles enfermedades ocupacionales y reposos que en su mayoría están relacionados con trastornos músculo esqueléticos, para cumplir con los trabajadores y trabajadoras de Nestlè, mediando plazos para la entrega ante el Inpsasel del diagnóstico de enfermedades, para la revisión de los expedientes médicos por parte de los especialistas del Inpsasel.

Una vez sean revisados y convalidados los casos de enfermedad, se estableció un plan de reinserción de los trabajadores y trabajadoras afectados. La empresa se comprometió a formar a los trabajadores y trabajadoras de la planta en cuanto a los riesgos y enfermedades ocupacionales a las que están expuestos en sus puestos de trabajo.


15/04/2009

eslogan