Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Sector educativo debate sobre las enfermedades ocupacionales

El Inpsasel fomenta la Seguridad y Salud
en el Trabajo en colegios y liceos de Bolívar

sector educativoFranja roja del mapa indica la ubicación de la parroquia Yocoima en el Municipio Caroní, estado Bolívar

Con el propósito de enfrentar las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales que afectan a los trabajadores y trabajadoras de las instituciones educativas del estado Bolívar, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) llevó a cabo un Curso de Formación Básica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en la parroquia Yocoima, Municipio Caroní.

La jornada tuvo lugar en la Casa de la Cultura, en la localidad de San Félix, y la misma está enmarcada en el Proyecto Estratégico III del Inpsasel que consiste en una estrategia de promoción sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a docentes y personal obrero y administrativo de liceos, colegios, escuelas, universidades y demás entes educativos.

En esta oportunidad, los módulos fueron impartidos a veintiséis trabajadores y trabajadoras, y ocho representantes de empresas, de las unidades educativas “El Rosario”, “Juana de Campo”, “Vicente Salias”, entre otras, quienes expresaron que una de las principales enfermedades ocupacionales en su actividad diaria es la disfonía o afección de las características acústicas de la voz.

Durante el desarrollo de la actividad hubo intercambio de ideas y propuestas para promover y fortalecer la cultura de prevención, no sólo en el ámbito laboral sino en los demás sectores de la comunidad, y de esta manera garantizar la seguridad y salud en las empresas e instituciones de la parroquia Yocoima.

Por otro lado, la oportunidad sirvió para iniciar la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a través de la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención, tal y como lo establece el Artículo 54 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Los participantes se comprometieron a realizar dichos comicios en los siguientes treinta días y posteriormente conformar el Comité de Seguridad y Salud Laboral de cada institución y registrarlo ante la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Las charlas estuvieron bajo la coordinación de la Facilitadora Martha Delgado, funcionaria adscrita a la Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, quien agradeció el apoyo brindado por la profesora Lurnia Reyes; la jefa de distrito, Morely Monroy; la directora encargada de la parroquia, Eloisa Tinedo y de los habitantes de la parroquia Yocoima.

Asimismo, los asistentes agradecieron al Inpsasel por la realización de dicho curso en una zona tan lejana del país. Cabe destacar que actividades similares se realizarán en las demás parroquias del Municipio Caroní durante las próximas semanas.


14/04/2009

eslogan