Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Para tomar medidas en altas concentraciones de contaminantes

Laboratorio del Inpsasel se fortalece
en el área de Toxicología

Senifa Entrega de certificados
SenifaParticipantes del curso

Gracias a la cooperación entre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) e instituciones de educación universitaria se realizó  curso de formación dirigido a personal técnico relacionado con análisis instrumental en el campo químico, del Laboratorio de Higiene y Toxicología del Inpsasel.

Se trata de un convenio de cooperación técnico-profesional, suscrito entre el Inpsasel  y el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivera Palacios” , el cual dictó el curso de Cromatografía de Gases aplicado a la técnica de Espectrometría de Masa,  una  técnica que se usa para determinar los gases contaminantes en puestos de trabajo.

El Director del Laboratorio de Higiene y Toxicología, Julio Rubio, explicó: “somos  siete analistas  que trabajamos también en la formación del personal en áreas especificas, básicamente en la parte instrumental en aras de mejorar la capacidad de medición y competencia técnica de nuestro laboratorio,  nos hemos planteado como objetivo mantener un proceso de mejoras continuas a través de  la formación del personal en áreas especificas. Dando de esta manera una respuesta contundente a todos los trabajadores y trabajadoras.”

De igual forma, el Vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo y Asesoría en Tecnología (Fundate), adscrita al Instituto Universitario de Tecnología, Rafael Hernández, comentó: “la relación que establecimos con el Inpsasel  parte de la necesidad de formación continua de su personal. Hemos establecido una relación para compartir el conocimiento a los profesionales que lo necesiten, dando así las herramientas necesarias para la continuidad de las mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Al mismo tiempo, la laboratorista  Claudia Rivera, destacó: “el curso fue una experiencia interesante porque logramos fortificar los conocimientos que ya tenemos; y esto nos permite  mejorar las técnicas de análisis dentro del laboratorio para la determinación de las muestras  ambientales”. 

Los  expertos expresaron  que el laboratorio va a contar con un personal capaz de evaluar las condiciones con parámetros objetivos y con tecnología de punta. Allí se podrá demostrar con números y con valores ambientales cuáles son los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y así proponer los lineamientos que ayuden a reducirlos o eliminarlos.

El Laboratorio de Higiene y Toxicología del Inpsasel se encarga de hacer evaluaciones en las empresas que así lo ameriten con respecto a la presencia de componentes químicos y biológicos que puedan ser potencialmente dañinos para los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo.

Senifa Equipos del laboratorio
SenifaJulio Rubio, Director del laboratorio
Senifa Laboratorista, Claudia Rivera
SenifaRafael Hernández, Vicepresidente de Fundate
Montaña Humbolt Reunión previa a la entrega de los certificados

07/04/2009

eslogan