Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

A través de la Diresat Guárico y Apure

El Inpsasel advierte sobre falsas convocatorias

Liceos de Miranda Exhortan comunicarse con la Diresat ante cualquier irregularidad

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Guárico y Apure denuncia que sectores y personas ajenas totalmente al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) han realizado sin autorización convocatorias a  nombre de la institución y con propósitos mercantilistas.

La advertencia es realizada por el director de la Diresat Guárico y Apure, Mervis Vegas, quien precisó que hasta la fecha esa dirección regional no ha acreditado a ninguna persona natural ni jurídica para realizar llamamientos a empleadores y empleadoras para iniciar procesos de activación de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En tal sentido, se exhorta a los empleadores y empleadoras a estar alertas ante cualquier irregularidad de este tipo y hacer la denuncia correspondiente ante la institución.

Al respecto, Vegas indicó que el registro y acreditación de profesionales que realizan labores en el área de la seguridad y salud en el trabajo está establecido en el Artículo 25 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Sin embargo, dicho registro no autoriza a tales profesionales a actuar en representación del Inpsasel.

Desde el año 2007 se lleva cabo el registro de profesionales y técnicos en materia de seguridad y salud en el trabajo, sumando un total de 8.467 personas quienes desempeñan funciones de asesoría, capacitación, evaluación y mediciones en el área de higiene ocupacional; asimismo, en investigación de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, estudios clínicos y paraclínicos, entre otros.

Sobre la utilización del nombre del Inpsasel y de la Diresat Guárico y Apure por parte de personas no autorizadas, se informó que se iniciará una investigación a fondo para tomar acciones legales contra quienes usen este mecanismo para obtener beneficios de tipo  económico.

Se indicó, de igual manera, que todos los servicios que presta el Inpsasel tanto a los empleadores y empleadoras, así como a los trabajadores y trabajadoras, son absolutamente gratuitos; por lo tanto, se exhorta a los representantes de las empresas comunicarse con la Diresat Guárico y Apure a través del número telefónico (0235) 341 33 60 ó el 0800-Inpsasel (4677273) ante cualquier irregularidad.


06/04/2009

eslogan