Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Integrantes de las misiones sociales participan en foro del Inpsasel

Promueven la cultura de prevención en mujeres larenses

pedernalesPromotora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Karelys Olavarrieta
pedernalesPonente Doctor Cruz Monzón (Idena-Lara)

El Inpsasel realizó con éxito el foro “Mujer trabajadora, madre y luchadora” en las instalaciones de la Universidad Simón Rodríguez, en Barquisimeto, estado Lara, el cual contó con la participación de ochenta mujeres de la región que forman parte de las misiones y movimientos sociales.

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Lara, Trujillo y Yaracuy coordinó la participación de integrantes de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, Frente Bolivariano de Mujeres Socialistas y de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Lara (Corenats Lara).

La jornada se desarrolló a través de cuatro ponencias; la primera estuvo a cargo del doctor Jesús Peña Rolando, juez de Primera Instancia en Funciones de Juicio en Violencia contra la Mujer de Lara, quien expuso el marco jurídico nacional que protege a la mujer y los tipos de violencia.

Por su parte, el doctor Cruz Monzón, coordinador de la Oficina de Adopciones del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), expuso el Plan Nacional de Familia Sustituta que lidera esa institución como parte de la Misión Niños y Niñas del Barrio, y esto con el objeto de incorporar a las Madres del Barrio en este proyecto.

La Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel, Karelys Olavarrieta, presentó el Proyecto “Promoción y Formación del Poder Popular para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Ambiente”, con el fin de fomentar la cultura de la prevención en el hogar y las comunidades.

Finalmente, la coordinadora estadal de la Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” en el estado Lara, ingeniera Pastora Maldonado, presentó los logros alcanzados por esta institución desde su creación; asimismo, resaltó al aporte de la organización de las madres en sus comunidades a través de proyectos socioproductivos comunitarios como respuesta a las nuevas formas de producción que plantea la revolución bolivariana.

“La intención de esta actividad es informar a nuestras mujeres acerca de la importancia de la seguridad y salud en el hogar y en el trabajo; de igual manera, promover la equidad de género entre hombres y mujeres en nuestra sociedad para la verdadera transformación hacia el modelo socialista que queremos”, indicó.

También las adolescentes integrantes de la Corenats Lara expusieron sus experiencias desde la organización como trabajadoras. Al respecto, Yorbelis Guédez dijo: “Mi experiencia como adolescente trabajadora incorporada a la Corenats me ha permitido crecer como persona y dignificar mis condiciones laborales logrando ahora tener un trabajo sin explotación. Por eso el presidente Chávez nos aprobó el proyecto de la Unidad Socio Productiva despulpadora de frutas Frutinats integrada por Adolescentes Trabajadores y la comunidad de San José Obrero en el Oeste de Barquisimeto”.

pedernalesMadres participantes del foro “Mujer trabajadora, madre y luchadora”
pedernalesPastora Maldonado, coordinadora regional de la Misión Madres del Barrio del estado Lara
pedernalesEl doctor Jesús Peña, juez de Primera Instancia en Funciones de Juicio en Violencia contra la Mujer del Estado Lara, durante su ponencia

31/03/2009

eslogan