Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Inpsasel proporciona espacios de discusión para soluciones inmediatas en los conflictos laborales

Inpsasel Las partes lograron firmar 8 acuerdos
InpsaselRepresentantes de la empresa durante la Mesa de Trabajo

En una Mesa de Trabajo realizada en la Sede Central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), Delegados y Delegadas de Prevención de la empresa  Plumrose Latinoamericana, C.A, junto a representantes y miembros del Sindicato Nacional de la misma compañía, lograron establecer acuerdos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la reunión, las partes expusieron las causas por las cuales se presentaron ante el Instituto, establecidas anteriormente en las inspecciones realizadas por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Aragua.

Entre los ocho acuerdos establecidos, se encuentran que el Inpsasel deberá presentar a la empresa la Norma Técnica de Declaración de Enfermedades Ocupacionales, y Plumrose Latinoamericana, C.A. entregar la lista de 186 trabajadores ya evaluados por Enfermedades Ocupacionales y un Programa Integral de estilo de vida saludable el cual incluye un comedor que provea a los trabajadores y trabajadoras con menús basados en dietas terapéuticas, gimnasio y áreas de esparcimiento artísticos y culturales.

Inpsasel Delegado de Prevención de Plumrose Latinoamericana, C.A.
Inpsasel Funcionarios del Inpsasel como mediadores entre las partes

Para Omar González, Delegado de Prevención de la Planta Principal de Cagua, estos acuerdos son “un paso más que se ha dado en esta batalla”, además solicita un encuentro con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), a fin de “exponer más a fondo lo que ocurre dentro de las empresas privadas, no solamente en el estado Aragua sino a nivel nacional”.

Antonio Balza, Gerente Corporativo de Relaciones Laborales de Plumrose Latinoamericana, C.A. señaló que “se plantearon aspiraciones que son legitimas del trabajador pero que no están en concordancia con la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) ni con la Ley Orgánica del Trabajo”.

Acuerdos logrados durante la Mesa de Trabajo

  • Presentación audiovisual e impresa por parte del Inpsasel de la Norma Técnica de Declaración de Enfermedades Ocupacionales a Plumrose Latinoamericana, C.A.
  • La empresa se compromete a entregar la lista de 186 trabajadores ya evaluados por enfermedades Ocupacionales.
  • La empresa deberá presentar ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral un programa integral de promoción de estilo de vida saludable
  • La empresa se compromete a comenzar la implementación del Programa Integral a partir del 20 de abril.
  • La empresa debe entregar el Plan de reinserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores que actualmente gocen de limitación de tareas o de reubicación de puesto de trabajo por padecer  enfermedades ocupacionales o haber sufrido accidentes de trabajo.
  • La Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel junto con la Dirección de Salud Laboral y la Diresat Aragua, se comprometen a realizar la inspección de la Planta Principal (Cagua) y del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, antes del 31 de marzo.
  • Las trabajadoras y trabajadores ya certificados por el Inpsasel serán atendidos, a través de Garantías Procedimentales de la Diresat Aragua, inmediatamente después del día de la mesa técnica.
  • Garantizar la articulación interinstitucional entre los entes involucrados del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), para proceder a la investigación, resolución y sanción por violación a los derechos laborales y socio-económicos de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa Plumrose Latinoamericana, C.A. que gocen de limitación de tareas, reubicación de puesto de trabajo o de reposo médico.


25/03/2009

eslogan