Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Capacitan a Facilitadores y Facilitadoras en seguridad y salud en el trabajo

Fortalecen convenio entre el Inpsasel y el Senifa

Senifa Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo,
Andrea Alezar
SenifaMédicos, psicólogos y educadores recibieron capacitación del Inpsasel

Con el propósito de fortalecer el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) y el Senifa (Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia), se llevaron a cabo las primeras jornadas de formación en materia de seguridad y salud en el hogar dirigido a profesionales de distintas áreas.

El objetivo de este taller, realizado durante dos días en Caracas, fue capacitar a médicos, psicólogos, educadores y personal técnico de las direcciones de Infancia y Familia del Senifa quienes, posteriormente, se encargarán de brindar toda esa información a las trabajadoras y madres integrales que laboran en los hogares de cuidado diario Simoncito Comunitario y Simoncito Familiar.

La actividad fue dirigida por las Promotoras en Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel, Andrea Alezar, Yelis Rojas y Rosi Ochoa, quienes aportaron información y conocimientos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y en el hogar, factores de riesgos en los hogares de cuidado, accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), entre otros.

Al respecto, Yolanda Serres, Directora Adjunta del Senifa, destacó que para la ejecución de dicho convenio se estableció un plan de trabajo que consiste en formar a las madres integrales como multiplicadoras de la seguridad y salud en esos centros de trabajo. “Tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y es garantizar la seguridad integral, y la salud física y psicológica de trescientos mil niños”, indicó.

“Queremos abrir nuestros Simoncitos al Inpsasel, como órgano ejecutor de la Política Nacional en Seguridad y Salud en el Trabajo, para que nos ayude a distribuir correctamente los espacios y herramientas de trabajo dentro de los hogares de cuidado”, afirmó.

Por su parte, Katiuska Ruiz, directora de Familia del Senifa afirmó: “Esta experiencia permitirá apoyar el trabajo que las madres integrales vienen realizando no sólo a nivel laboral sino también de desarrollo personal. Queremos que sus habilidades y destrezas sean reconocidas como importantes en vista del trabajo que realizan con los niños y niñas”.

“La trabajadora debe convertirse en promotora de la seguridad y la salud en los Simoncitos”, añadió la funcionaria.

La Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel, Rosi Ochoa, explicó que los ejes temáticos impartidos fueron el proyecto de formación para amas de casa y perspectiva de géneros. Dentro de dos semanas se realizará un taller para Facilitadores y Facilitadoras y posteriormente se iniciará el proceso de formación de las madres integrales de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

“Los accidentes más comunes en los hogares son caídas y asfixia por uso de productos de limpieza. La seguridad y la salud en estos centros de trabajo son muy importantes debido a que las madres integrales trabajan directamente con niños. Queremos, por ende, reducir esos riesgos de accidentes”, señaló.

Senifa Yolanda Serres, Directora Adjunta
del Senifa
SenifaKatiuska Ruiz, directora de Familia del Senifa
Senifa Asistentes aportaron ideas y propuestas
SenifaPromotora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Rosi Ochoa
Senifa Se abordaron temas tales como factores
de riesgo y enfermedades ocupacionales
Senifa Proponen que las madres integrales sean multiplicadoras de la seguridad y salud en
los Simoncitos

26/03/2009

eslogan