Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

La corresponsalía del periódico
El Carabobeño en Caracas mantiene
a sus trabajadores en condiciones de hacinamiento

El Carabobeño Inspector conversa con trabajadora
del diario El Carabobeño
El Carabobeño Lugar de Trabajo
de la Recepcionista
El Carabobeño Mala disposición
del cableado eléctrico

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, Pedro Mosquera, evaluó las condiciones y medio ambiente de trabajo, en las cuáles se encuentran laborando los periodistas, trabajadores y trabajadoras de la corresponsalía del diario El Carabobeño, ubicada en Caracas.

La primera condición irregular que pudo observar el funcionario fue el hacinamiento en el cuál laboran los periodistas para redactar las notas de prensa; asimismo las trabajadoras que laboran en el área administrativa no tienen espacios para los archivos pero les fueron suministrados aero closets, que hace las funciones de un archivador.

Los trabajadores se quejan debido a que hay personas que fuman en las oficinas, siendo este un espacio reducido a 98 metros cuadrados, para 21 personas. Asimismo, hay mala disposición del cableado eléctrico en todas las áreas de la oficina y se pudo observar que los baños son utilizados como depósitos de materiales de construcción.

En el área de las oficinas de administración, se observaron que las paredes tienen humedad, los baños son estrechos, las trabajadoras almuerzan en sus puestos de trabajo, ya que no tienen un lugar destinado para el descanso y recreación. De igual forma, en esta área el depósito de periódicos es insuficiente ya que se vieron en la necesidad de guardar en estos espacios inodoros que son inservibles.

“Estamos en malas condiciones, trabajamos apretados, hace calor, no tenemos espacios propios para comer, quisiéramos que las condiciones mejoraran y no, que cuando nos den nuevamente esperanza para una solución, el dueño diga que no es el momento, ya que nosotros somos los que estamos pasando trabajo aquí”, dijo un trabajador.

Se constató que en la oficina de corresponsalía, en los conductos del aire acondicionado las aves dejan excrementos y los mismos no son limpiados y en el área de recepción se observó que la trabajadora debe laborar en una silla que no es ergonómica y en un espacio insuficiente.

El Carabobeño Área administrativa en hacinamiento
El Carabobeño Depósito de periódicos es insuficiente

Fueron innumerables las denuncias de los trabajadores y trabajadoras quienes indicaron que tienen que “soportar el polvo de los periódicos acumulados, el humo de cigarrillo en una oficina tan pequeña, el hacinamiento en los puestos de trabajo, la falta de computadoras y la exigencia de algunos de los empleadores ante este incumplimiento, es que los periodistas pueden redactar las noticias en un Blackberry”.

Cabe destacar, que en este centro de trabajo no hay Delegados de Prevención, tampoco se ha activado la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que los trabajadores y trabajadoras tienen desconocimiento de sus derechos a reclamar un espacio de trabajo digno. 


24/03/2009

eslogan