Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Empresas contratistas dentro del club también incumplen la Lopcymat

Club Puerto Azul fue inspeccionado por el Inpsasel

Club Puerto Azul Inspector Castro durante el recorrido
Club Puerto AzulRecorrido por área de cocina
Club Puerto Azul Sistema de alcantarillado colapsado Club Puerto Azul Extintor obstruido

Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizaron un recorrido por las instalaciones del Club Puerto Azul, A.C. ubicado en Naiguata, Litoral Central.

Durante la inspección general en las distintas áreas del club, se encontraron irregularidades que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras del Club Puerto Azul, así como para quienes laboran en las tres empresas contratistas que hacen vida dentro de las instalaciones.

El Comedor, los baños y la zona de descanso para trabajadores están en condiciones insalubres por falta de mantenimiento, con pisos y paredes sucias, techos deteriorados, duchas sin puertas y retretes y lavamanos inservibles. La cocina no escapa a estas condiciones, donde el sistema de alcantarillado se encuentra obstruido, acumulándose focos de infecciones, con una precaria iluminación y lámparas oxidadas. Además, existe un horno en la entrada de la cocina, el cual representa un riesgo de quemadura por contacto accidental.

Estas condiciones, sumadas a la falta de dotación de insumos básicos de higiene en los baños, como papel y jabón; sin equipos de seguridad y uniformes aptos para cada puesto de trabajo y una área de vestuario con casilleros deteriorados, incumplen con los artículos 59 y 62 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y nueve artículos del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST).

En el área de almacén de alimentos, se encontraron contenedores de pintura, cloro y desinfectantes, los cuales deben ser trasladados a otro espacio, a fin de evitar contaminación de los productos comestibles. Igualmente, las áreas de cuartos de bombas de las piscinas, no cuenta con iluminación y en todas las instalaciones recorridas, no existe un sistema de extinción contra incendios eficaz y hay conexiones eléctricas sin empotrar e improvisadas.

Para todas estas irregularidades, el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Pedro Castro, otorgó un plazo de 10 a 20 días hábiles, para solventar la situación que expone a unos 400 trabajadores aproximadamente. 

En cuanto a la revisión de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Inspector Johan Fernández, constató que el Club Puerto Azul cuenta con un Comité de Seguridad y Salud Laboral, aunque no está en funcionamiento y el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo no fue discutido ni aprobado por los trabajadores y trabajadoras. Con respecto a las tres contratistas, estas carecen de Comité, de Programa y de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, este último tampoco existe en el club. Ante esta situación, se instó a los representantes de cada empresa a cumplir con los ordenamientos dejados en el acta en los plazos otorgados.

Club Puerto Azul Poca iluminación y techo deteriorado
Club Puerto Azul Duchas sin puertas y urinarios en mal estado
Club Puerto Azul Cuarto de bomba de piscinas inundado
Club Puerto AzulContenedores de desinfectantes mal ubicados Club Puerto AzulSillas totalmente deterioradas Club Puerto AzulEntrada a la cocina Club Puerto AzulComedor para los trabajadores y trabajadoras Club Puerto AzulCableado peligroso

19/03/2009

eslogan