Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Surgen propuestas en la elaboración de
Norma Técnica para la prevención de accidentes
de trabajo por objetos punzo-cortantes

Norma TécnicaDurante la reunión

Como parte de las reuniones multidisciplinarías que lleva adelante la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, el equipo de especialistas que la integra discutió el contenido del proyecto de Norma Técnica para la prevención de accidentes de trabajo por objetos punzo-cortantes y enfermedades por riesgos biológicos.

Dichas reuniones se vienen desarrollando desde hace dos meses y pretenden revisar y corregir el contenido de los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención existentes en la institución, adecuándolas así, a la realidad actual de los trabajadores y trabajadoras del país, en relación a la alta incidencia de accidentes de trabajo por pinchazos y evitar de esta manera la exposición a sangre y fluidos contaminados.

La Doctora Mary Ziccardi,  especialista en medicina laboral comento que “existe una gran población de trabajadores a nivel nacional reportando accidentes de trabajo relacionados a pinchazos, por esta razón nos vemos en la obligación de acelerar el proceso de revisión de las normas, llevarlas a consultas públicas, implementarlas en los centros asistenciales y así, disminuir la ocurrencia de estos accidentes”.

La educación y capacitación en materia de riesgos y procesos peligrosos dirigido a trabajador y empleador, forman parte de los puntos estratégicos que incluirá dicha normativa, así como que todas los centros de trabajo posean dispositivos para evitar que el personal de salud que labora con objetos punzo-cortantes sufran accidentes, el lema será: centros asistenciales de salud libres de agujas, ya que el 95 % de los accidentes de este tipo ocurren por agujas.

El abordaje para promocionar y aplicar las Normas Técnicas de Prevención, abarca una campaña comunicacional, que incluirá adiestramiento y talleres dirigido tanto a trabajadores como al empleador. Sobre el tema, Ziccardi manifestó “implementar la norma se traduce en prevenir, debemos comenzar a ver la prevención como inversión y no como un costo, porque todo lo que se gaste en materia preventiva evitará accidentes fatales. Sugerimos desde ya, que los mismos empleadores desarrollen los Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo basados en las Normas Técnicas próximas a publicarse”.


Norma TécnicaDoctor Carlos Pérez,
titular de la dirección
de Medicina Ocupacional
Norma TécnicaDoctora Mary Ziccardi,
especialista en medicina laboral

Cifras alarmantes

A nivel mundial hay más de 100 millones de trabajadores en el sector de la salud, de los cuales anualmente, 2 millones sufren accidentes de trabajo por exposición a sangre y fluidos contaminados. Asimismo, existen más de 400 millones de personas en el mundo portadoras de Hepatitis B y 42 millones portadoras del VIH, “dichas personas pueden ser pacientes que acuden a buscar ayuda de ese personal de salud en los centros asistenciales, por lo tanto este personal deberá estar consciente en todo momento de los riesgos a los que está expuesto al ejercer sus funciones como trabajadores de este sector”, aseveró la Doctora Ziccardi



19/03/2009

eslogan