Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Luego de un año

Colchones Confort aún incumple con la salud
y la seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras

Colchones Confort Fábrica de Colchones Confort C.A
Colchones ConfortReunión entre el Minpptrass, Inpsasel, Delegados
de Prevención y Representantes de la empresa

En un operativo en conjunto con la Unidad de Supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se procedió a suspender las actividades en la Fábrica de Colchones Confort C.A.

En este sentido y de conformidad con el artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que establece que el Instituto tendrá la potestad cuando exista peligro grave o inminente, o subsistan situaciones perjudiciales para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, para suspender total o parcialmente la actividad o producción de la empresa.

La actuación fue realizada, por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, Dolymar Ramírez, Lilibeth Cova, Joe Orellana y Edues Arenas en compañía de los Funcionarios del Minpptrass, Elio Mogollón y Alberto Kakkonen.

Los funcionarios y funcionarias fueron atendidos y acompañados en el recorrido por las áreas de la empresa que fueron causa de reinspección por los Delegados de Prevención Naudi Cedeño, José González, Rogelio Pérez, Daniel Torrealba y Kelvin Ávila.

Es importante resaltar, que la empresa Confort fue inspeccionada hace un año, en donde a la representación patronal se le notificó, que si en el lapso previsto no se cumplían los 36 ordenamientos dejados por los inspectores la fábrica podría ser sancionada, no obstante los empleadores hicieron caso omiso a esta advertencia, ya que todas las fallas persisten en este centro de trabajo, siendo afectados 328 trabajadores y trabajadoras.

MALAS CONDICIONES DE TRABAJO CONTINÚAN

  • No hay Delegados de Prevención en el área de almacén.
  • Las máquinas resorteras no tienen guarda protectoras.
  • Los pasillos y las salidas de emergencia del área de almacén de despacho están obstaculizados.
  • Las sillas utilizadas por todos los trabajadores y trabajadoras son disergonómicas (un trabajador que recién se reintegró de un reposo por una operación en la columna se encontraba laborando en una silla disergonómica).
  • Los trabajadores y trabajadoras no son dotados de equipos de protección personal (se observaron trabajadores y trabajadoras laborando con zapatos que no son los adecuados en el área de producción de una fábrica).
  • Los extintores contra incendio se encuentran obstaculizados, además no están debidamente señalizados y recargados.
  • No hay suficiente iluminación en el área de almacén.  
  • No hay comedor en el área de almacén (en los vestuarios de esta área se observó comida y bebidas, por lo que evidencia que los trabajadores almuerzan en los baños).
  • No hay suficientes filtros de agua.
  • Hasta 20 trabajadores y trabajadoras deben usar un solo vaso para tomar agua, ya que la empresa no les suministra vasos desechables.
  • Las áreas de trabajo están en desorden.
  • Los baños de los trabajadores se encuentran en condiciones insalubres.
  • Los trabajadores de las máquinas resorteras no tienen descanso, para alejarse del fuerte ruido que producen las máquinas.
  • En el área de carpintería, los trabajadores y trabajadoras no tienen equipos de protección personal.

Una vez reinspeccionadas todas las áreas antes mencionadas se procedió a suspender las actividades de las mismas, hasta que las irregularidades no sean subsanadas, ya que continúan representando un peligro para la salud de todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa que ya había sido advertida y recomendada como lo dicta el artículo 123 de la Lopcymat, que estipula que “el funcionario fijará un plazo perentorio para el cumplimiento de las advertencias o recomendaciones, vencido éste se iniciará el proceso sancionatorio”.


Colchones Confort Filtros de agua
en mal estado
Colchones ConfortUn sólo vaso para varios trabajadores
Colchones Confort Trabajador recién operado de la columna
laborando en silla inadecuada
Colchones ConfortTrabajador de Confort Colchones ConfortVestidores y comedor de los trabajadores Colchones ConfortParche para evitar molestias con la máquina que labora
Colchones Confort Salida de emergencia obstruida
Colchones ConfortSilla Disergonómica
Colchones Confort  
Colchones Confort 

19/03/2009

eslogan