Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

El Inpsasel prohibió laborar en zona de alto riesgo

Ordenan reubicar a trabajador
aduanero para prevenir accidente laboral

Conaven Lugar de trabajo improvisado es de alto riesgo
ConavenÁrea de talleres de Conaven

Por laborar en una zona de alto riesgo para su seguridad y salud, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ordenó reubicar el puesto de trabajo de un trabajador de la empresa naviera Agencias Generales Conaven tras la realización de una inspección general a su sede en la zona portuaria de La Guaira, estado Vargas.

La actividad estuvo a cargo del Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Oswaldo Del Nogal, adscrito a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, quien junto a la Delegada de Prevención, Omaira Rosales, y la representante de la empresa, Daselis Rodríguez, recorrió los espacios de esa corporación dedicada al transporte marítimo y reparación de maquinaria aduanera.

El funcionario, basado en una denuncia previa efectuada ante el Inpsasel por el trabajador afectado Edgar Itriago, quien se desempeña como coordinador de suministros, se dirigió a una especie de oficina que dicho trabajador improvisó en un container vacío, ubicado en el patio de acopio, luego de alegar supuesto acoso laboral y terrorismo psicológico por parte de los empleadores.

Se observó que en dicha área no existen condiciones mínimas que garanticen la vida del trabajador, por lo tanto, se ordenó su reubicación a un lugar adecuado que será determinado por mutuo acuerdo. “Este sitio es de alto riesgo porque no cumple con las normativas de seguridad y salud en el trabajo”, indicó el Inspector Del Nogal.

Por su parte, el trabajador argumentó una serie de episodios relacionados con el desmejoramiento profesional y maltrato verbal y físico (asegura que un compañero de trabajo lo agredió), posición esta que es refutada por representantes de la empresa quienes aseguran que el mismo incumple horario y funciones laborales.

En todo caso, el funcionario del Inpsasel ordenó que la empresa y el trabajador celebraran reuniones para acordar la habilitación de una nueva oficina. El trabajador no deberá permanecer en el contenedor vacío porque peligra su vida, señaló Del Nogal.

De no regresar a su área laboral habitual, que según el funcionario sí cuenta con las condiciones adecuadas para trabajar, la empresa deberá facilitar un espacio acorde y adecuado para seguridad y salud, indicó.

Conaven Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Oswaldo Del Nogal
ConavenEdgar Itriago, trabajador afectado
Conaven Se ordenó usar el Programa de Mantenimiento, Orden y Limpieza
Conaven Delegada de Prevención, Omaira Rosales
ConavenSe constató falta de orden con herramientas y maquinarias

LOS TRABAJADORES Y LA LOPCYMAT

En relación a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las oficinas y talleres de Agencias Generales Conaven, el Inspector Oswaldo Del Nogal, señaló que en algunas áreas se cumplen y en otras no con los artículos establecidos en la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

“Se constató la falta de orden y limpieza, y la empresa deberá subsanar esa situación en un plazo de cinco días”, apuntó y, al respecto, indicó que se incumple con el Artículo 59 de la Lopcymat el cual establece que la empresa deberá hacer uso del Programa de Mantenimiento, Orden y Limpieza.

La Delegada de Prevención, Omaira Rosales, y quien trabaja como aseadora, afirmó: “Hemos recibido bastantes cursos sobre seguridad y salud en el trabajo, primeros auxilios, de la Lopcymat, e higiene y seguridad industrial”.

Sobre el trabajo desarrollado por los Delegados y Delegadas de Prevención en el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), agregó: “Cuando mis compañeros de trabajo han requerido mi ayuda, se las he brindado. Desde el CSSL, y con ayuda de la asesora de seguridad industrial, hemos logrado muchos beneficios para los trabajadores”, dijo.


18/03/2009

eslogan