Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Los trabajadores y trabajadoras deben elegir Delegados y Delegadas de Prevención

Inspección a Venseaerinca
muestra condiciones de hacinamiento

Venseaerinca Funcionario del Inpsasel conversando con los trabajadores
Venseaerinca  Espacios reducidos
Venseaerinca  Área de oficinas administrativas

La empresa Venezolana de Seguridad Aeronáutica Internacional, C.A. (Venseaerinca), recibió una inspección general por parte de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, donde se constataron distintas irregularidades en las áreas de la empresa, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Pedro Castro, realizó el recorrido por las instalaciones de Venseaerinca, las cuales carecen de espacios aptos para los 135 trabajadores  administrativos y operacionales. El área donde se encuentran los casilleros es utilizada por las trabajadoras y trabajadores como comedor y zona de descanso, además no cuentan con baños privados, lo que los obliga a utilizar los sanitarios públicos de las instalaciones porque, “debido a medidas de seguridad del Aeropuerto, ninguna de las distintas empresas tiene baños para sus trabajadores”, señaló Nelson Perdomo, Gerente General de Venseaerinca.

En la oficina de operaciones, las sillas no son ergonómicas, incumpliendo con los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Para esto, el inspector Castro dejó por escrito en el acta, que la empresa debe realizar los estudios pertinentes y cambiar en un plazo de 15 días hábiles, los asientos en cada puesto de trabajo afectado.

Con respecto a la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Venseaerinca no posee Delegados y Delegadas de Prevención, por lo que tampoco existe el Comité de Seguridad y Salud Laboral, ni el Programa ni el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto quebranta unos siete artículos estipulados en la Lopcymat y del Reglamento Parcial, por lo que se establecieron 10 días para que, y con apoyo del empleador, los trabajadores y trabajadoras elijan los Delegados y Delegadas de Prevención e inmediatamente comenzar a cumplir con la ley.

Finalmente, el funcionario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales  (Inpsasel), instó a la fuerza trabajadora a organizarse de manera optima, para que puedan obtener los avances en materia de prevención y no desviar el objetivo de la salud y seguridad en el trabajo, con la estética que los equipos de protección puedan tener.

Venseaerinca  No existen espacios adecuados en las instalaciones
Venseaerinca  Sillas no aptas para los puestos de trabajo

17/03/2009

eslogan