Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Inspeccionado Hospital Dr. Rafael Gallardo en Falcón

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Falcón, realizó una inspección al Hospital Dr. Rafael Gallardo, ubicado en la ciudad de Santa Ana, para verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo de dicho centro de trabajo.

Durante el recorrido por las instalaciones, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo Maria Medina, Luis Carvajal y la Enfermera del Servicio de Salud Laboral adscrita a la Diresat Falcón, Alida Navarro, constataron que el centro hospitalario no ha constituido ni registrado el Comité de seguridad y Salud Laboral, incumpliendo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por lo que se le ordenó organizar y registrar el mismo, en un lapso de 20 días hábiles.

De igual forma, se verificó que la institución no tiene elaborado un Programa de Seguridad y Salud y Seguridad en el Trabajo, por lo que se ordenó elaborar un programa con la participación de los trabajadores y trabajadoras de este centro en un lapso no mayor de 30 días hábiles.   

La funcionaria Medina, pudo constatar, que no hay un depósito de desechos químicos, ya que se observaron que los mismos son guardados en un baño, según el Decreto 2.218 , en las Normas para la Clasificación y Manejo de Desecho en Establecimientos de Salud, dice que “son peligrosos aquellos desechos que por su naturaleza, ubicación exposición, contacto o por cualquier otra circunstancia que resulten contentivos de agentes infecciosos provenientes de áreas de reclusión o tratamiento, pacientes infecto- contagiosos, áreas de cirugía”, por consiguiente, se les da un lapso de 10 días hábiles a los representantes del centro para subsanar la irregularidad.

Pudieron constatar también, que en el centro de trabajo no funcionan los extintores de incendio, incumpliendo con el artículo 59, numeral 2 y 3 de la Lopcymat. Igualmente, se observó que en todas las áreas del hospital hay deficiencias de iluminación, por lo que se ordenó instalar un sistema de iluminación local y general en lapso de 10 días hábiles, según lo amerite el área, para de esta manera garantizar que los trabajadores y trabajadoras realicen sus labores con mayor seguridad.   

Asimismo, se observó que los trabajadores y trabajadoras no tienen un espacio apropiado para consumir sus alimentos, infringiendo el artículo 59, numeral 7 de la Lopcymat, por lo cual se establece que los empleadores deben suministrar a 359 trabajadores y trabajadoras una sala de comedor en un lapso de 30 días hábiles.

Los funcionarios actuantes, hacen un llamado a los empleadores y empleadoras de este centro de trabajo a cumplir con las normas y a su vez con los ordenamientos dejados en acta con lapsos no mayor al de 30 días hábiles, ya que su principal objetivo es el de preservar la salud de los ciudadanos que asisten al centro de trabajo pero de igual forma, es prioridad la seguridad y la salud de los 359 trabajadores y trabajadoras que laboran en este centro hospitalario.

Dr. Rafael Gallardo  Discuten condiciones Dr. Rafael Gallardo  Desechos mal ubicados Dr. Rafael Gallardo  Deposito de basura Dr. Rafael Gallardo  El techo se encuentran el malas condiciones

17/03/2009

eslogan