Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó Cátedra sobre la Trata y Trafico Ilícito de Mujeres Niñas y Adolescentes


:: Reconocimiento por pate del Instituto Nacional de Prevencion Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Inpsasel (06-07-18) En la sede principal del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se efectuó la Cátedra Hugo Chávez Frías en los espacios abiertos del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo, la misma estaba dirigida hacia las trabajadoras y trabajadores del ente como método de formación.

En esta oportunidad en la cátedra Hugo Chávez Frías, estuvo como invitada la funcionaria Warneidy Moreno, trabajadora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), quien expuso sobre “La Trata y Tráfico Ilícito de Mujeres, Niñas y Adolescentes”.

En ese contexto, Moreno; hizo una regresión de los antecedentes históricos de la trata de personas explicando su evolución a lo largo de los años, siendo este un delito y la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, ya que vulnera la totalidad de los derechos de las víctimas.

En consonancia con lo anterior, Warneidy Moreno agregó “que durante el periodo de la esclavitud estaba prohibida la “trata de blancas”, para ellos significaba que se podía explotar a cualquier persona de cualquier color de piel, morena, mulata, negra, mestiza, entre otras, menos aquellas que tuvieran piel de tez blanca”.

Sin embargo, con la abolición de la esclavitud esta práctica fue prohibida para cualquier tipo de persona independientemente de su origen, ya sea religioso o étnico. Por ello actualmente el término de “Trata de Blancas” es obsoleto, la palabra que se debe utilizar es “Trata de Personas”, aseveró la funcionaria.

En ese sentido, Venezuela toma la trata de persona como un fenómeno Global, este delito está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su Art. 54 “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre (…)”. También está enmarcado en el Art 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Además se resalta el protocolo de “Palermo” dónde se ratifica la prevención ante la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, siendo este un complemento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, explicó Moreno.

Entre opiniones de las Trabajadoras y Trabajadores se destacan:

Marbelis Vargas de la Coordinación de Líneas de Investigación emitió, “me parece un tema muy importante especialmente en Venezuela, por las inmigraciones que se están desarrollando, Este tema debemos multiplicarlo, replicarlo y conversarlo en especial con las personas que se desean salir del país sin contar con una planificación para el viaje, sin saber ni medir las consecuencias que les esperas en otros países pasando en muchos casos a ser víctimas de dicha trata”.

También, Alí Itriago funcionario de la Coordinación de Líneas de Investigación de la Gerencia General opinó, “el tema de trata de blanca me llevo a contextualizar y pensar sobre los delito de abusos contra las mujeres, niños y adolescentes. Existe gran desinformación sobre el tema, no conocemos el daño que puede generar una persona en la sociedad, estas red de prostitución son muy extensas y están vinculadas con la drogadicción, abuso, esclavitud y maltrato… con el único fin de dominar y obtener dinero”.

Entre aplauso por las trabajadoras y trabajadores del Inpsasel, se le otorgó un reconocimiento a la funcionaria de Minmujer Warneidy Moreno, por su valiosa contribución comunicacional e informativa, en especial con la intención de la prevención, ante las progresivas inmigraciones de venezolanas y venezolanos pensando conseguir mejoras económicas en otros destinos del mundo siendo estos hermanos engañados mal tratados en inclusive esclavizados.

FIN / Alexis López -

:: Trabajadores y pasantes presente en la Catedra Hugo Chavez Frias. :: Warneidy Moreno exponente de la Trata y Trafico Ilícito de Mujeres Niñas y Adolescentes.

10/07/2018