Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
La Dra. Lailén Batista, invitada en el programa "Diálogo de Saberes", por VIVE TV:

HEMOS CONQUISTADO MUCHOS AVANCES EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL, A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS.


::  

Prensa Inpsasel / 31.05.2018.- La Presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Dra. Lailén Batista, fue invitada en el programa televisivo "Diálogo de Saberes" (VIVE TV), conducido por la Lcda. Yordana Medrano, donde se expuso los logros alcanzados en materia de salud y seguridad laboral, a favor de las trabajadoras y trabajadores del país.

La Lcda. Medrano comienza con la pregunta: ¿La armonía laboral, está cónsona a favor de la clase trabajadora venezolana? ¿A qué se dedica el INPSASEL?

Seguidamente, la Dra. Batista expresó: "El ente rector en materia de salud y seguridad laboral en Venezuela, tiene rango constitucional. Claro ejemplo lo tenemos en el artículo N° 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza: 'Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber a trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado, fomentar el empleo, la Ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos labores de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.  Todo patrón o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadores, condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones' (...) Esto tiene su rango legal y cumple convenios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, etc), donde se vincula la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la Ley Orgánica del Trabajo, del Trabajador y la Trabajadora (LOTTT)y por supuesto, nuestra Carta Magna".

INPSASEL se encarga de regular, fiscalizar y acompañar las condiciones de salud y seguridad laboral, de nuestra clase trabajadora venezolana.

La moderadora del programa, preguntó: ¿Qué contempla la LOPCYMAT?

La Dra. Lailén Batista afirmó que la LOPCYMAT le da derechos y deberes a las trabajadoras y a los trabajadores, como a las patronas y los patronos. También señaló que esta Ley, promueve en sus artículos la prevención de accidentes y enfermedades laborales, como el derecho a la recreación y a la formación permanente de la clase trabajadora.

En cuanto al rol de las Delegadas y Delegados de Prevención, cumplen sus funciones como veedores de la salud y la prevención a favor de la clase trabajadora, enmarcada dicha Ley.

Mención aparte, expresó: “En el año de 2002, se instala el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), como un logro del Gobierno Bolivariano y la organización progresista de los sindicatos, de los académicos, investigadores... a favor de la salud y la prevención en el trabajo. En el año de 1986, se creó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Esta ley, fue engavetada a potestad de los sectores políticos y empresariales de la 4ta. República. Violaron y vilipendiaron los derechos humanos a favor de la clase trabajadora. ¡Fueron enemigos de la clase trabajadora del país!  (...) Gracias a la Revolución Bolivariana, la LOPCYMAT se convierte como punta de lanza y da paso al nacimiento del INPSASEL.  Nicolás Maduro en su gestión como Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional,  se logró la aprobación legítima de la LOPCYMAT (...) Ahora, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  ha marcado un gran precedente como el Presidente Obrero de la patria. Se ha potencializado logros, a favor de las  trabajadoras y trabajadores del país”.

También la Presidenta del INPSASEL, enfatizó brevemente, el trabajo con respecto al sector minero:  “Nos hemos activado positivamente con la Faja Minera del Orinoco (...) Contemplamos la protección y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores mineros.

El ROL DE LAS DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN

En la segunda sección del programa, la Licenciada  Medrano, pregunta a la invitada, sobre el papel que desempeñan las Delegadas y los Delegados de Prevención, dentro de las instancias públicas y privadas. Respondió la Dra. Batista: 

“Cada Delegada y Delegado de Prevención, debe velar por las trabajadoras y trabajadores, en sus labores (...) Toda entidad pública y privada, debe elegirlos. ¿Cómo es el mecanismo de elección? Son los mismos trabajadores y trabajadoras que eligen sus Delegadas y Delegados de Prevención, dentro de sus instancias de trabajo. Cabe destacar, que nuestro personal de formación en el INPSASEL, transmiten sus conocimientos, al bridarles herramientas para las Delegadas y los Delegados de Prevención (...) En cuanto a los Comités de Salud y Seguridad Laboral, se discuten las políticas dentro de las instituciones, con sus trabajadoras y trabajadores. Nuestro papel fundamental, es acompañar a las entidades de trabajo, para que cumplan sus políticas y normativas de trabajo. Sino las cumplen, entramos en las sanciones y nos activamos con la LOPCYMAT”.

La moderadora del programa, realizó otra pregunta, sobre las enfermedades más comunes a nivel laboral: ¿Cómo se organiza y se supervisa el trabajo? ¿Tendrá que ver con los movimientos o las malas posturas del trabajador y la trabajadora? ¿Tendrá que ver con el desenvolvimiento laboral y que corran peligro, dentro de sus funciones?

La Dra. Lailén Batista manifestó: “La trabajadora y el  trabajador, está amparado por la LOPCYMAT. Si un trabajador o trabajadora, corre peligro en sus funciones de trabajo, inmediatamente, la Delegada o el Delegado de Prevención, debe velar por su integridad laboral. Las condiciones de la trabajadora embarazada, corre peligro. Sus condiciones laborales deben ser las más cómodas y óptimas. Esta trabajadora está amparada por la LOPCYMAT (...) Otro logro que hemos conquistado, es la protección de las trabajadoras y los trabajadores residenciales. También fueron un sector invisibilizado y se han organizado con sus Delegadas y Delegados de Prevención y han contado con el apoyo del INPSASEL”.

También argumentó que la LOPCYMAT, establece la recreación como un sano derecho a favor de la trabajadora y del trabajador, fomentando así la armonía familiar.

Ya para finalizar, la Presidenta del INPSASEL, exhortó un llamado a las patronas y a los patronos, para que se consolide una verdadera cultura de prevención y seguridad laboral,  a favor de la clase trabajadora. De igual modo, indicó que INPSASEL está con sus puertas abiertas, para salvaguardar la salud y la protección en materia laboral.

Prensa Inpsasel/Yajaira Soler Mendoza.-


04/06/2018