Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Diresat Portuguesa y Cojedes recordó a trabajadores fallecidos en Industria Azucarera Santa Elena

Industria Azucarera Santa Elena Frente Unido Socialista de trabajdores
Industria Azucarera Santa Elena Movimiento obrero recordó a trabajdores fallecidos
Industria Azucarera Santa Elena  

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Portuguesa y Cojedes, a través de la  Escuela de Formación Pedro Pascual Abarca (Efippa), rindió homenaje a los trabajadores Luis Méndez, Juan Moncada, Wilmer Altuve, Javier Morán, Elías Tovar y Jesús Colmenares; quienes perdieron la vida en un accidente de trabajo en la Industria Azucareras Santa Elena.

La actividad contó con la asistencia de Delegados y Delegadas  de Prevención,  miembros del Frente Unido Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Estado Portuguesa, representantes de la Federación Regional Sindicatos “Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Estado Portuguesa (UST-Portuguesa) y trabajadores y trabajadoras de la Diresat Portuguesa y Cojedes.

Antecedentes

La noche del accidente, mientras los trabajadores realizaban sus labores cotidianas, se percataron que la tapa inferior del pre evaporador (Tanque), el cual contenía 43.000 litros de jugo de caña hirviendo (120°C), se encontraba agrietado (fracturado). Procedieron, entonces, a maniobrar para realizar la descarga del producto, con la intención trasladar el guarapo a otro tanque para evitar el derrame. Pero el daño en el pre evaporador era tan grave que no dio tiempo de hacer el traslado, originándose el desprendimiento de la tapa inferior del mismo y el derrame de producto que ocasionó la muerte de los seis trabajadores.

Es importante resaltar, que dos murieron de forma instantánea por quemaduras y aplastamiento y los cuatro restantes, fallecieron horas más tarde en la clínica Santa María, a raíz de las lesiones.


De esta manera quedó al descubierto, la negligencia de los dueños de la empresa por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el Reglamentos de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST), entre otras.

“Por tal motivo, se conmemora este hecho y se alza la voz, exigiendo justicia, mejores condiciones de trabajo y velando porque estos hechos no se repitan. En el entendido que este  sistema capitalista somete al proletariado a condiciones infrahumanas, con el único fin de garantizar la acumulación de riquezas, base fundamental para su sustento como sistema opresor imperante”, destacó Armenildo León, titular de  la Diresat.

Por su parte, José Gregorio Pérez, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo y miembro de la Efippa, comentó quecomo trabajadores y trabajadoras debemos impulsar la organización constante de la clase obrera, para de esta manera lograr trascender hacia el respeto de nuestra condición como seres humanos, motores de los procesos de cambios que se suscitan en el país y en el mundo entero y sobre todo como sujetos históricos de la revolución”.

Industria Azucarera Santa Elena   Industria Azucarera Santa Elena Artículos sobre el accidente laboral

Además agregó, “como pueblo explotado de Venezuela debemos impulsar el rescate de nuestra memoria histórica, esta se sustenta en no olvidar los hechos que han servido de freno o de avance a éste; la tragedia de Santa Elena se suma a la larga lista de acontecimientos a recordar en aras de mantener viva la indignación por situaciones de injusticia”.

Como homenaje a tan lamentable hecho, se llevaron a cabo varias actividades. En primer lugar, se repartió  la programación del día  en la Plaza Bolívar de Acarigua, cuyo contenido buscaba dar a conocer la tragedia y a su vez  informar sobre el resto de las actividades a efectuarse. Seguidamente, se realizó una concentración en las afueras de la Industria Azucarera Santa Elena, donde se llevó a cabo un debate entre los trabajadores que hicieron acto de presencia en el lugar.

El Concejo Municipal de Páez fue el escenario  para dar cierre a la jornada, con un acto político cultural, que contó con la participación del Doctor Francisco González, Director del Servicio de Seguridad y Salud de la UCLA; el Abogado Jorge Vázquez,  quien fuera director Diresat Lara; Portuguesa y Yaracuy para la fecha del accidente, Juan Carlos Arias; Coordinador de la UST-Portuguesa, José Artigas integrante de FUSTRASVEP  y  Freyber Escalona como cantor de música revolucionaria.


16/03/2009

eslogan