Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL Y FUNVISIS FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER LA CULTURA PREVENTIVA EN MATERIA DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL


:: Presente Integrantes del Comite Promotor que se encargaran de desarrollar los planes de trabajo

Prensa Inpsasel (30-05-2018).- La Presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Dra. Lailén Batista, en compañía de la Gerente de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (GERESAT) del Estado Miranda, Cilene Ramos, conjuntamente con el Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Vicealmirante Roberto Betancourt; con el propósito de estrechar lazos y afianzar planes de desarrollo profesional, en beneficio de ambas instituciones, este 30 de mayo en la sede principal de FUNVISIS, ubicada en los Ruices (Edo. Miranda); firmaron un convenio para promover la cultura preventiva en materia de salud y seguridad laboral.

En sus declaraciones, la Dra. Batista destacó que tras la firma de este convenio, se abre un abanico de oportunidades tanto para FUNVISIS como INPSASEL, para el desarrollo de intercambio de saberes en varias instituciones, que favorecerán a la clase trabajadora. “Donde el INPSASEL tenga un facilitador o una facilitadora, una funcionaria o funcionario de inspección, allí va llegar FUNVISIS (…). Vamos a desarrollar las políticas en materia de seguridad laboral, para proteger a las y a los trabajadores, quienes son los actores fundamentales en este convenio, como sujetos sociales dentro de la institución”.

De igual manera, enfatizó la Dra. Batista, que el objetivo es producir mecanismos que sean seguros y saludables para las trabajadoras y los trabajadores, al resaltar que ambas instituciones deben hacerse metas comunes y conjuntas. “El convenio abre un conjunto de posibilidades para promover la cultura preventiva en materia de salud y seguridad laboral. (…) A través de este mecanismo interinstitucional, es posible dar impulso a los diversos planes que permitan mejorar, especialmente, la formación de nuestra clase trabajadora”.

Para finalizar su intervención, la Presidenta del Inpsasel, manifestó: “Es muy interesante lo que hemos hecho hoy, propiciar este encuentro entre las dos instituciones, lo que tienen un papel fundamental para proteger la vida de la población venezolana. (…) Invito a todas las trabajadoras y trabajadores, a participar de manera activa y protagónica, en la aplicación de este compromiso y de las herramientas institucionales que el Gobierno Bolivariano ha dispuesto para la clase trabajadora”.

FUNVISIS: Meta de formación para el año 2022, es de 5 millones de hogares

Por otro lado, el Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Vicealmirante Roberto Betancourt, destacó que la actividad sísmica en Venezuela es prácticamente omnipresente, un arco que tiene una incidencia sobre los 121 municipios a nivel nacional. Casi 29 millones de habitantes, viven en donde se encuentra un sistema de fallas. Por lo tanto, es fundamental para FUNVISIS, aumentar de manera constante, la formación del pueblo venezolano, en las actividades sísmicas. “Estamos convencidos que INPSASEL, es una vía extraordinaria para llegar a todas las trabajadoras y trabajadores, en virtud que es una actividad obligatoria por parte del patrono, no así la actividad de alfabetización sismológica (…) Creemos que esta alianza de alfabetizar y/o formar, en el mejor de los términos a la clase trabajadora del Inpsasel, va ser un elemento multiplicador para llegar a la meta que tenemos prevista para el año 2022, que es educar en prevención a 5 millones de hogares, lo que sería el equivalente a unos 20 millones de venezolanas y venezolanos, para que estén preparados ante los eventos sísmicos.” Enfatizó su Presidente.

Para concluir, luego de la firma del convenio, se instaló un Comité Coordinador, que se encargará de desarrollar los planes de trabajo, el cual será integrado por las servidoras y servidores públicos de la Gerencia de Salud Laboral, Seguridad e Higiene, Educación y Epidemiologia (GERESAT Miranda) y representantes de las Direcciones de Ingeniería Sísmica, Sismología y el Centro de Información de Funvisis, así como las y los funcionarios del Inpsasel en el Área de Sismología, lo que permitirá incorporar en el Plan Nacional de Formación (PNF) permanente de la institución, un módulo en materia preventiva de sismo.

Prensa Inpsasel/ Mayiri Pérez.-

:: Dra. Lailén Batista, en firma de convenio para una cultura preventiva entre INPSASEL y FUNVISIS

:: Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Vicealmirante Roberto Betancourt

:: firma de Convenio para estrechar lazos y crear planes de desarrollo profesional

:: Dra. Lailén Batista junto al Vicealmirante Roberto Betancourt en firma de convenio

:: la Dra. Lailén Batista junto al Vicealmirante Roberto Betancourt luego de la firmas del convenio INPSASEL Y FUNVISIS


30/05/2018