Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSAPSEL IMPULSA UNA SALUD y SEGURIDAD LABORAL PARA CONDICIONES DE TRABAJO JUSTAS, DONDE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES DIGNAMENTE


:: Para evitar la contaminación externa se tiene que utilizar el vestuario de protección adecuado (guantes , gafas, batas) como medidas de seguridad en los laboratorios

Prensa Inpsasel (24-05-2018).-El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, garantiza a las trabajadoras y trabajadores, sujetos a la aplicación del régimen prestacional, la salud y la seguridad laboral en un ambiente de trabajo adecuado y propicio, para el pleno desarrollo de sus facultades físicas y mentales, cumpliendo con la normativa legal existente sobre la materia.

La salud laboral se funda en un ambiente de trabajo adecuado, donde las trabajadoras y trabajadores, desarrollen el ejercicio de sus actividades dignas y factibles, en mejoras de sus condiciones de salud y seguridad.

Por otro lado, los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, son evitables si se inicia una adecuada prevención. De este modo, se impide que el trabajo dañe a la salud, y es el deber institucional (o empresarial), hacerlo. La normativa de prevención constituye los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, con responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

Delegados y delegadas de prevención, en defensa de la salud y seguridad laboral

De igual manera, también se establece la participación de la clase trabajadora, en todos aquellos aspectos que afectan a su salud y seguridad en el trabajo, y una imagen para su representación autónoma: son: “los delegados y delegadas de prevención”.

Según lo establecido en el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) los delegados y delegadas de prevención “son representantes de los trabajadores y las trabajadoras en la promoción y defensa de la seguridad y salud laboral en el trabajo (Art. 49)”.

A su vez, la LOPCYMAT en el artículo 50 (Atribuciones de los delegados y delegadas de prevención) señala:

Son atribuciones del delegado o delegada de prevención:

1. Constituir, conjuntamente con los representantes de los patronos o patronas, el Comte de Seguridad Labora.

2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral o las autoridades competentes.

3. Participar conjuntamente con el patrono o patrona y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.

El objetivo de nuestra institución es proporcionar información y herramientas para fomentar la acción de los y las delegados/as, y así promover la labor preventiva en las empresas, organizaciones e instituciones. Como a su vez, proveemos material informativo, como guías técnicas de prevención, que se aplican como recomendaciones y orientaciones para facilitar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de fortalecer el proceso de formación, bajo el desarrollo de programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores y las trabajadoras y los patronos y las patronas, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Prensa Inpsasel/ Mayiri Pérez.

:: El Inpsasel orienta en la prevencion de riesgo laborales en mineria subterranea

:: promover las normas de higienes basicas y tener los equipos de protección individual es lo primordial en la prevencion de factores de riesgo en laboratorio


25/05/2018