Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

CON CANTOS, POESÍAS Y OBRAS DE TEATRO; LAS MADRES DEL INPSASEL, DISFRUTARON

SU DÍA


:: Servidoras Públicas de la Sede central presente en el encuentro de la celebración del “Día de las Madres”

(Prensa Inpsasel 14-05-18).- Este viernes 11 de mayo, en el marco de la celebración del “Día de las Madres”, la Cátedra Comandante “Hugo Chávez Frías”, organizó un encuentro cultural para las Servidoras Públicas de la Sede central, donde disfrutaron una mañana de poesías, cantos y obras de teatro, en los espacios del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET).

En este encuentro, estuvieron presentes como invitados: el Grupo Cultural Experimental “Guáramo”, el Grupo de Teatro Estable del Liceo “José Ángel Álamo”, el Grupo de Teatro de nuestra institución (dirigido por el Profesor Alberto Pérez) y las trabajadoras María Elena Sanabria y Yajaira Soler, que amenizaron con canciones y poesías.

La Presidenta del Inpsasel, Dra. Lailén Batista, dio inicio a la actividad, con unas emotivas palabras para las madres de la institución, recalcando que es un día de encuentro, de paz y amor, más que un día de consumo. A su vez, enfatizó que difícil es propiciar espacios para el encuentro en esta sociedad consumista. “¡El Día de la Madre, el Día de las Madres, son todos los días! trabajemos para que este día, sea un día de encuentro, un día para levantarnos y mirarnos, saber lo importante que somos todas y todos, las familias, los vecinos, las amistades.”

También expresó en su intervención, que el proceso socialista bolivariano está construyendo el socialismo para la vida y el encuentro. “Trabajemos para poder construir ese sistema cultural, económico, y social, para nosotras y nosotros, seamos el punto principal en el socialismo. Encontrémonos para decirnos que importante somos todas y todos”. Fueron palabras de la Dra. Batista.

Al finalizar su discurso, la Presidenta del Inpsasel recito los versos: “A mi Madre” (del Prócer cubano José Martí) “La Mamamadre” (Pablo Neruda), donde estos poetas, le rinden un homenaje a sus madres.

Por otro lado, Arelis Torres (Profesora con discapacidad visual, del Grupo Cultural Experimental “Guáramo”), presentó el recital poético: “A mi madre con amor”. Acto seguido, las servidoras y servidores Públicos del Inpsasel, disfrutaron el monólogo teatral “Disyuntiva de un pintor”, donde el actor Omar González (actor con una discapacidad motora), plasmó sus vivencias cotidianas en la urbe caraqueña (los ruidos de los carros y motos contaminantes), y nos expresaba: “¿Será qué hay que pintar un rostro, porque la imagen habla por sí sola?”. En esta puesta en escena, el actor después de la muerte, mantuvo conversaciones con la negra Hipólita, quien fue la encargada de asumir la alimentación materna del Libertador Simón Bolívar, brindándole todo su amor y calor. También se hicieron presentes en ese monólogo, los pintores Armando Reverón, Tito Salas, Manuel Cabré y Andrés Guzmán.

Este Grupo Cultural Experimental “Guáramo”, presentó al poeta Tito Guerra con el recital: “¡Por qué no tomo más!”, que narra la historia de un padre viudo, que vivía con su hijo (huérfano de madre), quien era un alcohólico (en borrachera, le indica al hijo que veía siempre a su madre) y el hijo, para tener ese vínculo de acercamiento con su madre, comenzó a embriagarse con el licor, y su padre, al llegar a casa, lo encontró agonizando y le preguntaba sobre el por qué lo hizo. El hijo le respondía, que también quería tener contacto con su madre.

Asimismo, los estudiantes del Grupo de Teatro Estable del Liceo “José Ángel Álamo” (quienes forman parte del Movimiento Teatral “Cesar Rengifo”), presentaron la obra teatral “Yo no sé filosofar” (inspirada en el padre cantor venezolano Ali Primera). Se trató sobre la explotación y las fuertes necesidades de la clase trabajadora, donde se exige al patrón, mejorar sus condiciones laborales.

Entre risas y carcajadas debutó el Grupo Teatral del Inpsasel

El Grupo de Teatro de nuestra institución, dirigido por el Profesor Alberto Pérez (Terapeuta ocupacional), en su primer debut laboral, presentó las obras teatrales “La Perla” y “Sempronio y Sempronia”, que apuestan a la risa, en tiempos de crisis, y el humor enmarcado, en situaciones de la vida cotidiana. Para finalizar las presentaciones de la programación del Viernes Cultural para las Madres del Inpsasel, la trabajadora Yajaira Soler, recitó el poema “Pregúntale a una madre. Pregúntale a una Mujer” y “A una Estrella”, y como parte del cierre musical, la Adjunta a la Gerencia General, Doctora María Elena Sanabria, debutó con “Mama Pancha” (de Ali Primera) y “El Catre” (Cancionero popular venezolano).

Por último, el Gerente General de la Institución, Profesor Henry Guerra, dirigió unas palabras hacia las madres trabajadoras: “Las madres son luchadoras permanentes (…) Se enfatiza el tributo a la mujer, en su condición de género, mujer que desde la llegada del proceso revolucionario se ha convertido en Patria (…) Las Mujeres han venido acompañando este proceso, desde el inicio del Comandante Supremo Hugo Chávez. Esas mujeres que hoy en día, siguen apoyando las políticas de Estado, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, por la reivindicación de la mujer y el reconocimiento por sus luchas como madres emprendedoras de cualquier trinchera de lucha. (…) El llamado a todas estas mujeres del Inpsasel, es para este domingo 20 de mayo. ¡Todas a votar! Debemos confrontar a los traicioneros de la patria, para un triunfo seguro”.

Prensa Inpsasel/ Mayiri Pérez.-

:: Arelis Torres (Profesora con discapacidad visual, del Grupo Cultural Experimental “Guáramo”)

:: Actor Omar González (actor con una discapacidad motora), quien presentó el monólogo teatral “Disyuntiva de un pintor”

:: Presentacion de obra teatral “Sempronio y Sempronia” por el grupo teatral de la institución.

:: Estudiantes del Grupo de Teatro Estable del Liceo “José Ángel Álamo” (quienes forman parte del Movimiento Teatral “Cesar Rengifo”)

:: Gerente General de la Institución, Profesor Henry Guerra, dedicandole una palabras a las madres en su dia

:: Dra. María Elena Sanabria, debutó con “Mama Pancha” (de Ali Primera) y “El Catre” (Cancionero popular venezolano).


14/05/2018