Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Mayo es el mes del Bicentenario del Natalicio de Carlos Marx.

LA CLASE OBRERA SALVÓ “EL CAPITAL”.


:: Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Nestor Valentín Ovalles y Prof. Francisco Villalba

Prensa Inpsasel 08/05/2018.- Este martes, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Nestor Valentín Ovalles, en su programa radial “El Mundo del Trabajo” (N° 32), transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, tuvo como invitado al Prof. Francisco Villalba (Historiador, catedrático e intelectual de larga trayectoria internacional).

Resaltó el Ministro Ovalles, que este sábado 5 de mayo, se cumplió el bicentenario del natalicio de Carlos Marx y le preguntó a su invitado: ¿El capital como libro de la clase obrera, cómo quedó? El Profesor Villalba, expresó que gracias a la clase obrera, la obra “El Capital” se salvó y tuvo sus enemigos. “La narrativa de Marx y de Engels, fue la profecía que irradió a la clase trabajadora en el futuro. La canalla literaria en esa época, la emprendió contra el libro “El Capital”, hasta el punto que bloquearon su publicación en las imprentan alemanas. Aún así, la clase obrera europea se organizó y comenzó a leerla, a analizarla y comprender la situación real del sistema capitalista de explotación (...) La clase obrera salvó a “El Capital”, e hizo posible que se imprimiera en otros países, en otras lenguas... y que esa misma clase obrera, tuviera acceso y conocimientos. Marx dedica este gran clásico, a favor de la clase obrera (...) “El Capital” es un tesoro de información. Es un valioso libro de historia y no de economía, como muchos creen que lo es”. Acotó el invitado.

En relación sobre el término de salario, el Profesor Villalba, nos explica: “Para que se transforme la mercancía en capital, se necesita el uso de la fuerza del trabajo como herramienta fundamental. El obrero tiene un contrato con el dueño de los medios de producción y del dinero. A partir de ese contrato, el obrero es un asalariado -que históricamente, lo ha sido- (...) En una de las correspondencias de Marx a Engels, del 8 de enero de 1868, por primera vez el salario se presenta como elemento irracional, oculta (salario completo y salario por partes). El problema del tiempo es clave: El capital se cambia, se transfigura. No es la forma transfigurada del valor o precio, de los medios de producción (...) Marx habla del capital ajeno, alienado. Entonces, la parte que se supone que el patrono paga al obrero, el trabajo queda como una plusvalía. El obrero da su crédito, como su fuerza de trabajo capital”.

Se debatió también, el tema de la guerra económica de los alimentos (llevándola al plano de las circunstancias actuales), y su relación con “El Capital”: “Vemos en esta obra, que se vilipendió inhumanamente, la alimentación del inglés, al acaparar cientos de sacos de harina de trigo, y luego mezclarla con cal, arena y otras sustancias peligrosas. La vendían a precios costosos y le hacían ver a ese pueblo, que tenían una buena harina ¡Y sin pensar en las terribles consecuencias, para su consumo! Eso forma parte de la escalada perversa e inmoral del sistema capitalista, para atentar con la vida del pueblo, como la vida del trabajador”. Refirió el entrevistado.

En el espacio del “Intelectual Orgánico de la Clase Trabajadora”, dieron el pase telefónico al Profesor e Historiador Luis Beltrán Acosta (Universidad Bolivariana de Venezuela), quien ofreció sus reflexiones sobre la vigencia del pensamiento marxista en la historia de nuestros pueblos: “ Mientras que exista el capitalismo, el marxismo sigue vigente. Los aportes y el pensamiento de Marx, abrió una perspectiva y una esperanza para los pueblos del mundo (...) En el caso de Venezuela, nuestros Libertadores gestaron sus batallas descalzos, hambrientos, casi desnudos... pero con sus grandes ansias por la liberación del imperio español, que nos dominaba (...) El pensamiento de Marx en Venezuela, llegó para quedarse e impulsarse con los procesos históricos y revolucionarios (...) Nicolás Maduro, desde muy joven, participó en la Liga Socialista. Su base de formación política, fue el marxismo, como la búsqueda y la fortaleza de la construcción del auténtico socialismo”. Expresó el Profesor Acosta.

Para finalizar, el invitado motivó a las venezolanas y a los venezolanos, a leer “El Capital”. Refiere que el tema del “egocentrismo” en Marx es un mito y además, es falso. Marx representa una estructura epistemológica -por ejemplo, la dialéctica, que surgió en antigua Grecia, con filósofos de ese entonces- (...) El egocentrismo es la sindérisis occidental que nos implantó el capitalismo. Marx ataca fuerte al egocentrismo de la ciencia, porque trae daño ambiental, daño a la madre tierra, daño a la especie humana (...) Marx es un filántropo, un creador, un narrador, un post-modernista (...) Tenemos una deuda con Federico Engels. También tenemos que reivindicarlo”. Concluyó el Profesor Villalba.

El Ministro Ovalles recomendó el documental “Marx ha vuelto”, y el libro “Huasipungo”, del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, que trata sobre el cultivo de las tierras y los indígenas, fueron empleados como esclavos, en América Latina.

Yajaira Soler Mendoza/ Prensa Inpsasel.-


08/05/2018