Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INPSASEL PRESENTE EN LA II EXPOSICIÓN DEL PROGRAMA RECREATIVO LABORAL- INCRET 2018


:: Servidores y Servidoras Públicos de Inpsasel junta a la Presidenta Lailén Batista

Prensa Inpsasel 03.05.2018.- Los días 03 y 04 de los corrientes, la Sede del Instituto Nacional de Capacitacion y Recreacion de los Trabajadores (INCRET), se viste de fiesta, al llevar a cabo la “II Exposición del Programa Recreativo Laboral 2018”, cuyo fin es el acercamiento de la recreación laboral, contando con la presencia de treinta (30) instituciones públicas y privadas, que mostraron sus productos en materia de turismo, recreación, alimentación, salud y seguridad laboral.

El acto inaugural fue presentado por su Presidente, Reynaldo Morales, quien estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Nestor Valentín Ovalles, el Viceministro de Previsión Social y Presidente de la Tesorería Nacional, Dr. Rafael Ríos, la Presidenta del Instituto Nacional para la Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Dra. Lailén Batista y el Coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, Lcdo. Carlos López.

Las autoridades presentes, expresaron públicamente sus saludos. En su intervención, la Dra. Lailén Batista, manifestó: “El Incret y el Inpsasel, son dos hermanos que nacieron y se fortalecieron tras la creación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (LOPCYMAT), al dignificar la calidad de vida de la clase trabajadora, por su derecho a la recreación, a la salud y la seguridad laboral (...) Son conquistas alcanzadas, gracias al gobierno del Comandante Hugo Chávez”.

El Ministro Nestor Ovalles, en sus declaraciones, hizo unas reflexiones sobre los trágicos y lamentables hechos ocurridos en la planta eléctrica de Tacoa (19 de diciembre de 1982, Edo. Vargas). Plasmó la importancia y el por qué la creación de Inpsasel: “Es una Institución que nació para salvaguardar la vida y la dignidad de la clase trabajadora (...) Traigo en mis reflexiones la tragedia ocurrida en Tacoa, por que a partir de ahí, se comenzó a tomar conciencia sobre el derecho a la salud, a la protección y a la seguridad laboral de las trabajadoras y los trabajadores; también por el derecho, al descanso y a la sana recreación, junto a la familia”.

Hizo alusión a la “Ciudad Vacacional Los Caracas”, como un espacio creado y privilegiado para la recreación y el disfrute, también para sanar la mente y el cuerpo. “El Incret se convierte en una suerte de una gran clínica natural, porque se respira un aire puro y saludable, para nuestros trabajadores, y especialmente, para aquellos trabajadores con discapcidad o con algún padecimiento, o alguna enfermedad ocupacional en el trabajo”.

Además, el Ministro Ovalles enfatizó sobre la labor que realiza las y los Delegados de Prevención en las Instituciones, como de las y los Promotores de Recreación y Turismo del Incret, pues que forman parte de la estructura organizacional trabajadora: “¡No pueden ir aislados, no pueden llevar una vida paralela! Todo esto es un logro más de las y los delegados de prevención, como e la organización de los trabajadores. Hay que unificarlos en un sólo ejército. En el ejército de la esperanza, en el ejército de la paz y de la segura prosperidad para construir la patria (...) Quedan pocos días para este 20 de mayo. Silenciosamente y de corazón, es la forma cómo hablan nuestros pueblos. Otros, son contundentes y reafirman una vez más a Nicolás Maduro como Presidente reelecto.

Al terminar sus declaraciones, el Ministro Ovalles procedió a inagurar el evento. Seguidamente, se entonó las notas del Himno Nacional, como la canción “Sombras del Médano”, por el Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Incret. Aprovechó de saludar a los integrantes del Sistema y acotó que el Himno Nacional debe acompañarnos en nuestras actividades institucionales. “Es la canción de la patria, es la canción de cuna de nuestras venezolanas y venezolanos de pura cepa”.

En su recorrido por los stands, el Ministro Ovalles saludó a las y a los trabajadores presentes del Inpsasel. Le preguntamos sobre su expectativa en esta exposición del Programa Recreativo Laboral, y nos recalcó: “Hay que reconocerle a Reynaldo, como Presidente del Incret -que con los pocos recursos que cuenta, y en esta situación difícil presupuesaria, como de los desembolos-, eso no le quebró el espinazo a Reinaldo y montó por segunda vez su feria (...) Para el año que viene, y si siguen apretando, van a montar su tercera feria. No vamos a seguir apretando más, con la pela que vamos a dar este 20 de mayo, vendrán cosas mejores”.

Se aprovechó de recoger las impresiones de alegría y de satisfacción, con varias trabajadoras y trabajadores, representando a sus instituciones (públicas y privadas):

La Trabajadora Iraís Martínez (Adscrita a la Dirección de los Programas y Turismo Social, Deporte, Cultura y Recreación- Incret): “Como Trabajadora del Incret, pedimos a la clase trabajadora de las Instituciones Públicas y Privadas, que aprovechen al máximo su tiempo libre. Desde nuestras instalaciones, disponemos estos espacios a las y a los trabajadores, para que las actividades recreativas, turísticas, culturales... sean una realidad. (...) En la vida no es sólo trabajar. También merecemos una sana recreación, y más con la familia”.

La Sra. Maricruz Mejías (Trabajadora de la Empresa de Medicina Natural “Jengimiel”), planteó que los productos que elaboran son 100% naturales y hechos en Venezuela: “La materia prima principal son la sábila, el jengibre y la miel. Nos sentimos muy satisfechos en llevar estos productos a la salud del venezolano”. También acotó que se han organizado con los delegados de prevención, para fortalecer y dignificar a la clase trabajadora.

Por otra parte, el Sr. José Guillén (Trabajador de la Empresa Celoven), compartió su agradecimiento al Incret, al estar presentes en la Exposición. Desde el año 2012, se firmó un convenio, para que sus trabajadores disfrutaran los programas en materia de turismo y recreación. También hizo énfasis que se han alcanzado logros positivos, con los delegados en materia de prevención, salud y seguridad laboral; al igual con el apoyo a sectores de escasos recursos (en materia de salud, educación, consejos comunales, instituciones...), que no tienen cómo obtener sus productos y apoyan a través de donaciones.

La Lcda. Maite Monasterios (Gerente de Recursos Humanos de Chocolates Krön), informó que se ubican el El Llanito (Edo. Miranda) y gracias a las alianzas con el Incret, han llegado los programas de recreación a sus trabajadores. Señaló que cuentan con delegados de prevención. “Estamos felices al participar en esta Exposición, porque nuestros trabajadores, con esfuerzo y entusiasmo, realizan estos productos y que lleguen a todas y a todos los venezolanos. En tiempos de crisis, nos fortalecemos y seguiremos creciendo. Chocolates Krön es un ejemplo de ello: Comenzamos con 50 trabajadores, y hoy ya somos 223. Nada es imposible, cuando se hacen las cosas con voluntad y esfuerzo”. Acotó la Lic. Monasterios.

Por último, la trabajadora Gladys Requena (Planta Productora de Alimentos “Riojana”), compartió sus declaraciones: “Como empresa del rubro alimenticio, estamos muy motivadas a realizar estos productos con amor, nada de estrés, ni de mal humor, para que lleguen a la familia venezolana (...) Creo en mi país y doy lo mejor de mí. Conozco mis deberes y derechos, y me siento reinvicada con las leyes a favor de la clase trabajadora, a favor de las mujeres y a favor de la salud y la seguridad laboral. Todo eso lo debemos al Comandante Chávez. Esto me motiva a trabajar con fortaleza y salir adelante”.

También agregó que en tiempos de guerra económica, como el alza indiscriminada de precios, las y los trabajadores de Riojana, llevan su ánimo y su moral en alto, porque lo más importante, es transmitir esas energías, con la que se elabora un producto y llegue al paladar del pueblo. “Al elaborar estas cotufas acarameladas, platanitos, chicharroncitos, chesse tris... lo hacemos 100% con productos naturales y con amor. No vamos a defraudar a nuestro pueblo y buscamos la manera que lo adquieran a precios accesibles. La familia es el consumidor principal de estos productos”.

Prensa Inpsasel/ Yajaira Soler Mendoza

:: Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Nestor Valentín Ovalles


08/05/2018