Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

¡EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA PATRIA, LEVANTA SU VOZ EL 1° DE MAYO!


:: Trabajadores y trabajadoras junto a la Presidenta de Inpsasel, Lailén Batista

Prensa Inpsasel (03/05/2018).- El Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, reconocido como 1° de Mayo, es celebrado mundialmente para homenajear a “Los Mártires de Chicago” (quienes fueron vilmente golpeados, detenidos y asesinados), como un acto que tiene sus orígenes en una de las primeras manifestaciones por la clase trabajadora, que solicitaban mejoras en sus derechos sociales y laborales, como exigencias necesarias ante el patrón.

En Venezuela, esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1936. A partir del año de 1946 (bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita), se decretó como día feriado y de remuneración obligatoria. A pesar de que se reconozca esta fecha como asueto, históricamente, la clase obrera fue explotada e irrespetada, y como manifestación a estos escenarios de represión, se hace referencia a esta fecha para marchar y luchar por las reivindicaciones y por el fin de la explotación.

Fue en el año 1999 cuando el Presidente electo, Comandante Hugo Chávez Frías, instruyó medidas a favor de la clase trabajadora, situando políticas asertivas que añadieron nuevos espacios ocupacionales, ofreciendo mejoras económicas e integrales hacia clase trabajadora.

Una Venezuela Emancipadora de la Clase Obrera

Hoy en día, el pueblo trabajador levanta su voz en protección de las conquistas logradas en Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, quien inició la lucha por humanizar las relaciones laborales y acabar con las prácticas de explotación y baja remuneración que caracterizaron a la 4° República.

Una de las mayores conquistas alcanzadas del pueblo venezolano, llegó con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en 2012. Entre las mejoras laborales alcanzadas con este instrumento legal está el giro de la retroactividad de las prestaciones sociales con base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles (en casos de despidos injustificados), reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, exclusión de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal, a favor de la madre trabajadora.

La clase trabajadora, es el pilar fundamental en las instituciones y/o empresas. Ellos originan el trabajo para conservar viva la actividad en dichos entes. El trabajo humanístico debe fomentarse para promover la productividad, eficiencia e integridad en sus habilidades, a cada trabajador y trabajadora. Esto girará hacia un método más eficaz y perpetuo, para la formación de una sociedad abrigada en el valor y la educación del trabajo. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), aprovechó en felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores en su día, entendiendo la importancia de su existencia como seres humanos para una sociedad de bien, de justicia y orientada al amor por el trabajo y la paz.

Prensa Inpsasel/Alexis López.


08/05/2018