Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Diresat Miranda

Inspeccionada distribuidora de Coca-Cola

Coca-Cola Inspectores reunidos con representantes de la empresa
Coca-ColaLos trabajadores de contratistas serán incluidos en el contrato colectivo de la empresa

Distintas áreas de la empresa Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A. Distribuidora Los Cortijos, fueron inspeccionadas por Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo pertenecientes a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda.

Durante el recorrido por el área de Despacho, los funcionarios pudieron observar la inexistencia de rayado peatonal en algunas partes de la bodega, además faltan extintores portátiles, luces de emergencia y espejos en las vías de circulación de los montacargas.

En los baños las condiciones son inseguras e insalubres, debido a los malos olores que se concentran por la falta de un sistema de extracción adecuado, luminarias quemadas, duchas sin puertas, lavamanos sin grifos y cableado en mal estado. Estas circunstancias incurren en el incumplimiento de los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y siete del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST).

Igualmente, los pisos están deteriorados por el paso de montacargas y camiones, sin embargo, la empresa consignó un proyecto de remodelación de pisos que beneficiará a los 80 trabajadores expuestos por dicha irregularidad.

También, los inspectores encontraron un grupo de trabajadores en la zona de reempaque, quienes realizan funciones conexas a Coca-Cola FEMSA, aunque pertenecen a una empresa contratada, ambas partes acordaron extender los beneficios socio-económicos del contrato colectivo, los cuales entraran en vigencia desde el primero de abril.

Condiciones similares en área de oficinas

En las estructuras del Archivo Regional de la Zona Centro (Valencia, Maracay-Caracas), tres trabajadores pertenecientes a la Contratista MB de Construcción, laboran sin equipos de protección personal como lentes, botas de seguridad ni uniformes, exponiéndose a riesgos físicos y biológicos. La inspectora Sugey Benítez señaló que “hay una responsabilidad de parte de Coca-Cola porque esta contratista esta haciendo vida dentro de las instalaciones de la empresa y lo que les pase a esos trabajadores recae sobre Coca-Cola FEMSA de Venezuela”.

Coca-Cola Los baños carecen de puertas e iluminación
Coca-Cola Extintores mal ubicados
Coca-ColaExiste un proyecto para la remodelación de los pisos
Coca-ColaDistribuidora Los Cortijos

Las condiciones de los baños, similares a los del área de Despacho, son lamentables y afectan a 140 trabajadores y trabajadoras a caídas por poca iluminación. Persisten los riesgos eléctricos y donde se ubican los casilleros existe una condición de aire viciado, por lo que los inspectores ordenaron un estudio de ventilación y evacuación de ese aire contaminado.

Con respecto a la Gestión en materia de seguridad y salud en el trabajo, la empresa cuenta con un Servicio de Higiene y Salud Ocupacional, el cual esta en fase de adecuación y actualización de las notificaciones de riesgo por puesto de trabajo, sin embargo no existen Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), por lo que los funcionarios otorgaron un plazo no mayos a 45 días, para el abordaje de todos los puestos de trabajo y el cumplimiento del ordenamiento.

Douglas García, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la planta Distribuidora Los Cortijos y a las demás empresas del estado Miranda a que “instalen una Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y discutan las propuestas de mejoras en el seno del Comité de Salud y Seguridad Laboral, para así cumplir con el artículo 62 de la Lopcymat, que obliga a toda empresa a identificar, evaluar y controlar los riesgos en el trabajo.”

Coca-Cola No existen espejos para evitar colisiones entre los montacargas
Coca-ColaRecorrido por el área de reempaque

16/03/2009

eslogan