Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral


::

(27-04-2018 Prensa Inpsasel).- Cada 28 de abril el mundo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, con el único propósito de generar una conciencia colectiva para ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas a esta área.

Esta importante fecha es proclamada, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en junio de 2003, la cual hace hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, así como la prevención y las condiciones estables para la dignificación de las y los trabajadores.

Desde el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) rinde un merecido tributo todos y todas las trabajadoras del país que se esfuerzan diariamente aportando un grano de arena en el desarrollo de la Patria.

En mayo de 2002, el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, relanzó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, dando así un paso al proceso de reactivación de la salud ocupacional en el país, olvidada por sectores de la cuarta República, que solo apoyaban a la clase empresarial explotadora y capitalista.

La puesta en marcha de este organismo, adscrito al Ministerio del Poder popular para el Proceso Social de Trabajo, es el responsable del diseño y ejecución de políticas nacionales en materia de prevención, salud y seguridad laborales, para el beneficio de la clase trabajadora.

En todo el territorio nacional se encuentran activas 17 Gerencias de Seguridad y Salud de las y los trabajadores (Geresat), donde personal capacitado ejecuta los proyectos del Inpsasel, haciendo énfasis en la cultura para la prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

Estas oficinas cuentan con una atención integral en asesoría técnica especializada, en áreas de medicina ocupacional, salud, higiene, ergonomía, seguridad, derecho laboral y otros servicios totalmente gratuitos que dignifican a las y los trabajadores de la empresa pública y privada.

LOPCYMAT para el pueblo

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), fue promulgada en 1986, pero como no se creó el organismo encargado para la puesta en práctica, su implementación fue pospuesta y es hasta la llegada del Gobierno Bolivariano que se toma en cuenta su este reglamento jurídico el cual renace con la reforma ejecutada el 26 de julio de 2005, a solicitud del máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías.

La LOPCYMAT, abre una nueva etapa para dignificar a la clase trabajadora que se encontraba marginada por sectores empresariales capitalistas. Es por ello, que el Inpsasel mantiene la llama encendida del bienestar colectivo de aquellos hombres y mujeres que aportan su grano de arena para el bienestar y desarrollo de la nación.

Prensa Inpsasel / Jesús Pérez.


30/04/2018