Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

A propósito de los 200 años del natalacio de Carlos Marx: NUESTRO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, ES BOLIVARIANO Y MARXISTA


::

Prensa Inpsasel 24/04/2018.- Este martes, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Valentín Ovalles, en su programa radial “El Mundo del Trabajo” (N° 31), transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, tuvo como invitados los Profesores Francisco Villalba Frontado (Historiador, catedrático e intelectual de larga trayectoria internacional) y Pedro Calzadilla (Historiador, Ex-Ministro del Poder Popular para la Cultura y Presidente del Centro Nacional de la Historia).

El Ministro Ovalles recalcó que este 5 de mayo se cumple el natalicio de Carlos Marx (padre de “El Marxismo”). Su fundamental obra que se conoce mundialmente, es el “El Capital”, siendo considerado como “la biblia” o “el libro de la clase obrera”.

El Profesor Villalba expresó que el capital es lo que se oculta detrás del trabajo, de la clase obrera, hasta del mismo capital. Es un libro del todo artístico, que nos da Marx. Lo demás, lo montó Federico Engels. Es un libro de historia para la clase obrera. Además, reseñaba que: “Se revisa toda la historiografía de la economía, de la política, de la sociedad, de la cultura (...) El meollo está en la clase obrera: en la explotación de sus trabajadores, a través de la plusvalía (un excedente de un trabajo no pagado). El capital no es mercancía. Es la categoría de un estrato total, porque va a la acumulación y a la reproducción de un excedente del trabajo. El capital representa el proceso de una producción social. (...) Marx nos aborda en su magna obra, el tipo de una dialéctica. Nosotros somos seres sociales contradictorios, porque la contradicción social, es la contradicción del trabajo. Marx desmonta la lógica del capital con el trabajo, tras estos cinco ejes estructurales: mercancia, capital, plusvalía, trabajo y producción (...) Sin la libertad del obrero -como del campesino-, no es posible el desarrollo del capital. Originariamente, sus jornadas de trabajo, fueron esclavizantes”. Expuso el catedrático.

En la sección de “El Intelectual Orgánico de la Clase Obrera”, dieron un pase telefónico a la trabajadora del sector petrolero y militante del frente de mujeres del PSUV, Mileydis Rodríguez, donde resaltó los logros de la revolución bolivariana y feminista, con la Ley Orgánica por el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como también los logros alcanzados con el Parto y el Nacimiento Humanizado. Además, hizo hincapié sobre el tema de misoginia: “Es un poder que ejerce el hombre, para denigrar moral, espiritual y hasta físicamente, la labor de la mujer (...) La misoginia es engendrada por la malsana derecha, llenándonos de odio y violencia”. Puntualizó Rodríguez.

El Profesor Calzadilla, en su intervención argumentó: “Hugo Chávez, reinvindicó la utopía como proceso actoral a la formación del socialismo. Chávez como Bolivariano, cristiano y feminista, asumió que también es marxista. Recordemos a nuestro Padre Marx, que hace 200 años nació en Alemania, un 5 de mayo. Le da a la humanidad su obra más universal: “El Capital”, como un instrumento de transformación y de conciencia a la humanidad. A él le debemos la consigna: ¡Proletarios del Mundo, unidos! (...) El legado de Marx lo desterraron, lo expulsaron, lo sacaron de nuestras cátedras. Marx Sigue siendo invencible. ¡Nuestro socialismo del siglo XXI, es bolivariano y marxista!”.

Aprovechó el Prof. Calzadilla en informar sobre los preparativos de un Congreso Internacional, en Caracas, que lleva por nombre “La Visión de Marx, en el Siglo XXI. Luchas y desafíos para este siglo”.

Para finalizar, el Ministro Ovalles, recomienda ver el documental “El Día Internacional del Trabajador en Venezuela” (de Enrique Contreras Radorick), que trata cómo los gobiernos de la cuarta república, festejaban con sus “romerías”, el 1° de Mayo, sin darle un sentido humanista y reinvindicativo a la clase trabajadora. Seguidamente, habló de los libros -bajo la autoría del Prof. Francisco Villalba-: “El Libro de Caricuao”, (Editorial Ipasme), que relata la historia de Caricuao, y “La Agenda Hegemónica de Hoy”, donde se examina las modalidades en que el capital pone la mano a la plusvalía (bajo un sentido ideológico-idealista), en la privatización de los recursos naturales y ambientales. También recomendó leer “Los Pensamientos de Hugo Chávez Frías”.

Yajaira Soler Mendoza/Prensa Inpsasel.-


27/04/2018