Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“Es fundamental el papel de la clase trabajadora para enfrentar la guerra económica”


::

Prensa Inpsasel 17/04/2018.- Este martes, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Néstor Valentín Ovalles, en su programa radial “El Mundo del Trabajo” (N° 30), transmitido en Radio Miraflores 95.9 FM, tuvo como invitada a: Pascualina Curcio, Economista, Investigadora, Actual profesora titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, quien abordo temas enmarcado en el contexto de la guerra económica y su distintas fases desarrolladas en el tiempo.

El Prof. Néstor Ovalles, en su primera intervención de inicio del programa, expresó que la patria desde hace 4 años ha soportado las acciones salvajes de las grandes transnacionales para frenar la lucha de los pueblos en la defensa de su derecho a la independencia, considerándolo “los enemigos del pueblo”, que se vinculan a la economía con intereses políticos, enfatizando que “Hay detrás de esto una conspiración, para que el pueblo pase hambre y necesidad”.

Por otro lado, la economista Pascualina Curcio expresó que la clase obrera y trabajadora ocupa el primer lugar, en medio de una lucha de clases y confrontación de modelos, resaltando que la clase obrera en estos momentos tiene un rol protagónico dado desde hace 20 años. “Los que estamos en los sitios donde producen bienes y servicios es la clase trabajadora, somos los principales vigilantes de lo que está ocurriendo, quienes son, los que estamos en la fábrica, en los puestos de trabajo, (…) somos la clase trabajadora. La conciencia de clase de quienes no están agrediendo, es muy importante en estos momentos”.

Movimiento de Control Popular

A su vez, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Prof. Néstor Valentín Ovalles, acotó que desde la clase trabajadora debe nacer un gran movimiento de vigilancia de control popular, para aplicar contraloría en los procesos de distribución en las distintas escalas de comercialización de los productos de la cesta básica.

De igual manera, Pascualina Curcio, destacó que cuando se intensifico la guerra económica en el año 2013, se empezaron a desaparecer de los anaqueles los productos y se encontraban en los mercados informales (bachaqueros) con sobreprecio, como mecanismo de la guerra económica, lo que género: la alteración de los mecanismo de distribución, reducción de la producción, llevando al estado a tomar medidas contundentes , donde la mitad de la producción de estas empresas se comercializaría a favor del pueblo, por medio de la distribución de los productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), direccionado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS). “Desde el año 2003 el Gobierno ha entregado a las empresas privadas alrededor de 400 mil millones de dólares para la producción e importación de los productos”. Palabras de Curcio.

Mujeres obreras de frente con la Petro Mujer

La luchadora obrera Sandra Nieves, en su intervención en el programa, explicó que la organización petro mujeres está conformada por 26.500 mujeres organizadas en todo los centros de trabajo desde la industria petrolera. “Nosotras las mujeres tenemos una vida orgánica, mujeres empoderadas en conciencia revolucionaria, con conocimiento de lo productivo, organizadas en punto y circulo”.

De Igual Manera, Nieves indicó que como brigadistas, se encuentran en un despliegue de movilización en apoyo al Presidente Nicolás Maduro, en la candidatura presidencial para las elecciones de este 20 de Mayo.

Para finalizar, Pascualina Curcio, puntualizó que no hay que tener duda de que estamos enfrentando agresiones económicas por parte del imperialismo, con un bloqueo económico y una acechante alzada de precios. “Debe prevalecer la conciencia y la lucha de clases para la confrontación de un modelo de amenaza para el imperialismo, tenemos que ser un pueblo consciente, decidido, apellidado todos como socialismo”. Detalló Pascualina.

A su vez, El Ministro Néstor Valentín Ovalles recomendó leer: “La mano visible del mercado: guerra económica en Venezuela” “de Pascualina Curcio (con prólogo de Luis Britto García).

Prensa Inpsasel/ Mayiri Pérez


18/04/2018