Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“La discriminación racial es una enfermedad mortal y peligrosa que debemos combatir con unidad”


::

Prensa Inpsasel (03-04-2018) .- Este martes 3 de abril de 2018, en el programa radial “El Mundo del Trabajo”, Nro. 28, trasmitido por Radio Miraflores, 95.9 FM y conducido por el Ministro del PP para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, tuvo como invitado al activista y cultor sudafricano Sibusiso Nkundlane, quien abordó temas relacionados contra la discriminación y la violencia racial; así como el legado de Nelson Mandela y Hugo Chávez, como referentes de la paz y de la solidaridad mundial.

En sus palabras hizo alusión a la famosa frase del intelectual africano Mkunbalí: “Cuando el León cuenta la historia, ese día desaparecerá el cazador. Los pueblos de África cuentan su historia, su lucha, su dolor e injusticia”.

También enfatizó que en el mundo se está manifestando el endoracismo (desprecio a mis orígenes). “El Racismo es una enfermedad mortal y peligrosa que debemos combatirla con unidad (…) Necesitamos concentrar nuestras fuerzas en la unidad, la solidaridad y la igualdad. El imperio alimenta la discriminación, el odio y el racismo, para controlar y dividir a la humanidad”, sostuvo Nkundlane.

Sibusiso Nkundlane, saludó en lengua nativa a las y los radioyentes “Abé Buyé” (que significa fuerza, convicción con el espíritu humano), demostrando estar en la trinchera de lucha para honrar el legado de los ancestros que fueron arrancados de la madre África, para ser esclavizados y explotados por el invasor: europeo.

“Se deben aplicar medidas para salvar a la humanidad y la dignidad humana. La Patria se construye en la lucha y eso es lo que nos dejó el Comandante Chávez”, acotó el invitado.

Cifras alarmantes

Por otra parte, el Ministro Ovalles hizo énfasis que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró tener cifras alarmantes sobre el trabajo en todas las formas. “Millones de hombres y mujeres en el mundo, son víctimas crueles del trabajo esclavizante”.

Además rindió un merecido homenaje a la madre África, como cuna de la civilización mundial invisibilizada en la historia de la humanidad, por culpa de la criminal invasión e intervención de colonos europeos, que dejaron al continente en la miseria.

Destacó que el concepto de “esclavo”, es un mal término. “No hay esclavos, fueron seres humanos que perdieron su vida, su fuerza, Nunca renunciaron a sus sueños de libertad y justicia. Son esos seres que perdieron su libertad”, finalizó.

Referencias recomendadas

Asimismo, el titular de la cartera del Trabajo, recomendó el documental: Trabajo del Futuro, el cual refiere como el trabajo ha adquirido valor en nuestras sociedades. Igualmente, invitó a leer el libro: La Revolución de los negros en los Estados Unidos, de William Brink y Louis Harris, el cual trata de una investigación basada en una encuesta realizada en 1963, sobre la opinión de la comunidad negra de esa nación norteamericana.

Prensa Inpsasel/ Yajaira Soler Mendoza.


03/04/2018