Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“La fuerza laboral del país, hace un enorme esfuerzo para brindar prosperidad a la Patria de Bolívar”


::

(Prensa Inpsasel) 04/04/2018 .- El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Prof. Néstor Ovalles, aseguró este miércoles 04, que el Gobierno Bolivariano mantiene una política sostenida en materia de salarios dignos, tal como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB) y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada el 7 de mayo de 2012, por el Comandante Hugo Chávez.

Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en un canal privado. Sostuvo que durante la Revolución Bolivariana, se han decretado unos 43 aumentos salariales, lo que contribuye a la dignificación de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Asimismo, hizo referencia al ausentismo laboral, explicando que en la LOTTT se estable que un trabajador al tener tres (3) faltas injustificadas, acarrea el despido. “Resguardar la fuente del empleo se convierte en una actitud permanente de vigilancia por parte del mismo trabajador. Ordenamos en el caso de las empresas de Guayana, un Observatorio para atender casos referente al ausentismo laboral”.

Explicó que en Ciudad Guayana, el Estado venezolano, tiene flotas de transporte público para el traslado de los trabajadores y trabajadoras a sus puestos laborales. En Puerto Ordaz, aseguró el Ministro, estar vigilante en las instancias correspondientes para darle tratamiento inmediato a alguna causa que pueda ser imputable al trabajador.

En cuanto a la participación y solicitud formulada por gremios empresariales de la derecha venezolana, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de enviar una Comisión a Venezuela para verificar el área laboral, el ministro Ovalles dejó bien claro, que las puertas de la Patria estuvieron abiertas en el mes de enero para recibir esa Misión. “Quiero señalar que la visita al país de la OIT, no colocaba restricciones para que el diálogo se estableciera con otras organizaciones distintas a la Central Bolivariana de Trabajadores. La Misión tenía abiertas las puertas para aquellas organizaciones que estaban asociadas a la quejas y así pudieran entrevistarse y sentarse en las mesas de diálogo, pero insospechadamente desisten en venir”.

Al preguntarle acerca de la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores, el titular de la cartera del Trabajo dijo que la LOTTT es clara, porque se convierte en una herramienta firme para la prosperidad del desarrollo productivo de la nación. “La LOTTT encierra el proceso de formación y conformación. ¡Qué bello sería que nuestras empresas tuvieran centros de formación y educación para la productividad!”.

Igualmente, indicó que el Ministerio se encuentra activo en lo referente al proceso del Programa “Chamba Juvenil”, iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros para incentivar a las y a los jóvenes venezolanos, y colocarlos en puestos de trabajos dignos. “Este Gobierno perseguido internacionalmente, ha tomado muy en serio el tema del desempleo juvenil”.

Ovalles sostuvo que la fuerza laboral del país hace un enorme esfuerzo para brindar prosperidad a la Patria de Bolívar. ”Vamos actuar en el marco de la LOTTT para que los gremios patronales sean procesados en el marco del dialogo en las Inspectorías del Trabajo y sean escuchados los elementos que pueda tener el empleador, pero también debe ser escuchado el trabajador”.



03/04/2018