Noticias y Eventos › Ver Mas Noticias

Inpsasel e IVSS se reúnen

Otorgan justicia social
a los afectados del caso “La Ovallera”

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de su Dirección de Medicina Ocupacional, en conjunto con la Dirección Nacional de Rehabilitación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), realizaron una reunión para concluir el proceso de certificación de los trabajadores y trabajadoras que resultaron afectados en el accidente toxicológico “La Ovallera”, en el Hospital “José Antonio Vargas”, en la ciudad de Maracay.

“Es para el Inpsasel, una responsabilidad desde el punto de vista ético – moral, tratar las consecuencias que este caso tuvo en los trabajadores y trabajadoras y asimismo, hacer cumplir la ley para que los afectados accedan a la justicia “, dijo el Director de Medicina Ocupacional, Carlos Pérez Pérez.

De igual forma, Pérez comentó que “si hay necesidad de realizar una segunda investigación o una segunda evaluación de protocolo que ya fue realizada previamente, estamos en plena disponibilidad de hacerlo”.

Más de 70 trabajadores y trabajadoras se verán beneficiadas con este proceso de certificación de accidentes, a pesar que ya han transcurrido 16 años del accidente toxicológico, que ha sido considerado por la comunidad científica del país (Sociedad Venezolana de Toxicología y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) como el accidente químico y toxicológico más grave del país y a nivel mundial, debido a que hubo exposición de aproximadamente 5 químicos distintos.

“Es importante decir que la reconstrucción del caso con el Inpsasel permitió conocer que los trabajadores afectados tenían una certificación de accidentes que evaluaba el mismo con poca precisión y no como enfermedad ocupacional, sino como enfermedades de origen común y ocupacional”, dijo Marvin Flores Director Nacional de Rehabilitación del IVSS.

Los puntos específicos a los que llegaron en conclusión en la reunión son:

  • Se deben ratificar con incapacidad total y permanente, a todos los trabajadores y trabajadoras que fueron evaluados según el protocolo especial diseñado para la clasificación y evaluación integral de los ex – trabajadores, que fueron afectados por el accidente de trabajo tóxico- químico durante el año 2008, donde participó el IVSS y el Inpsasel.
  • El Inpsasel, debe reconocer el origen ocupacional de dicha incapacidad.
  • Se debe proceder con quienes fueron evaluados por la Dirección de Medicina del Trabajo del IVSS entre el año 2000 y 2002, de igual forma a quienes le emitieron informe de incapacidad.

Asistieron a la reunión el Director de la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, Carlos Pérez Pérez, Marvin Flores, Director Nacional de Rehabilitación del IVSS y Zuleima Carrillo, Adjunta a la Dirección de Medicina Ocupacional del Instituto.

La Ovallera  
La Ovallera Marvin Flores,
Director Nacional de Rehabilitación del IVSS
La Ovallera Carlos Pérez Pérez
Director de la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel,
La Ovallera La finalidad es darle a los trabajadores y trabajadoras justicia social
La Ovallera Considerado como el accidente químico y toxicológico más grave del país

13/03/2009

eslogan