Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial


::

(Prensa-Inpsasel 22-03-2018).-. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución N° 34/24 (de fecha 21/03/1979), decide declarar, a partir del 21 hasta el 27 de marzo de cada año, la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Históricamente, esta fecha se conmemora debido a que en el año 1960, la policía de Sudáfrica abrió fuego y mató a 69 personas (incluyendo a mujeres, niñas y niños), en una manifestación pacífica contra las leyes del aparheid, que se efectuaba en un barrio pobre de la ciudad de Sharpeville. Esta tragedia llamó la atención internacionalmente y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial.

Hasta ahora, no solo el sistema del aparheid en Sudáfrica ha sido desmantelado, sino que un sin número de leyes y prácticas racistas, se han erradicado en un gran número de países.

Cabe destacar, que el año 2011, la ONU decretó el Año Internacional de la Afrodescendencia.

En la actualidad, se han construidos marcos internacionales que luchan contra el racismo, todos guiados por la Convención Internacionales sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Se espera que todos los gobiernos de las naciones, la ratifiquen.

Lucha contra la intolerancia

La intolerancia está considerada como un fenómeno cotidiano, que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo.

Este tipo de actitudes adopta muchas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, que lleva al genocidio y puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

Este tipo de actitudes adopta muchas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, que lleva al genocidio y puede destruir vidas y fraccionar comunidades.

Caso Venezuela

Venezuela en el año 2011, en la Gaceta Oficial Nº. 39.823 se promulgó la “Ley Orgánica contra la Discriminación Racial”, la misma fue aprobada por unanimidad por las y los diputados de la Asamblea Nacional (mayoritariamente revolucionaria).

El instrumento legal, cuenta con cinco títulos, estructurados en capítulos, y con 43 artículos en donde se establecen los mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Según la Ley, en Venezuela se garantiza a todas las personas el goce y ejercicios de sus derechos y deberes estipulados en la Carta Magna, así como también tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos, en los que Venezuela se ha ratificado.

El documento aprobado por la Asamblea Nacional, se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, y la progresividad.

Toda persona que incurra en acciones discriminatorias podría ser sancionada con una pena de entre uno y tres años de prisión, incluida las labores sociales.

Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

Cabe destacar, que el 8 de noviembre de 2017, La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 41.274.

La norma jurídica que contiene 25 artículos, establece los principios, deberes y derechos que deben ser cumplidos por las y los venezolanos, para garantizar la convivencia pacífica entre la ciudadanía, como un precedente legal para la prevención de actos fascistas.

La presidenta del órgano ejecutivo, Delcy Rodríguez, resaltó que esta Ley “contiene un homenaje a las venezolanas y venezolanos que fueron quemados vivos por razones de odio e intolerancia, cuando se declara el mes de mayo como el mes para promover la tolerancia y la igualdad. El pueblo y el Estado venezolano, se concentren en recordar cada mes de mayo, que esto no debe ocurrir nunca más en nuestro suelo patrio”.

Asimismo, la ley prohíbe la propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio a través de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, y de los administradores de las redes sociales.

También contempla la creación de la comisión para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública, destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia, el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo.

Esta comisión debe circunscribirse al ejercicio pleno de la política interinstitucional y a los lineamientos para la gestión social, dirigidos al fortalecimiento y garantía eficaz del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz, y tranquilidad pública y a la erradicación de toda forma de violencia, odio e intolerancia, así como de las conductas asociadas directa o indirectamente a ésta.

Prensa Inpsasel- Yajaira Soler


22/03/2018
3