Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“Las Transnacionales sólo buscan enriquecerse a costa de los recursos de una nación”


::

(Prensa Inpsasel 20 -03-18).- Este martes, desde el programa radial “El Mundo del Trabajo” Nro. 26, trasmitido por Radio Miraflores 95.9 FM y conducido por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MINPPTRASS), Néstor Valentín Ovalles, tuvo como invitado al constituyentista David Paravisini, quien abordó temas relacionados a las transnacionales y su impacto con los recursos de la nación, como el daño causado a la principal industria petrolera del país, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

El Constituyentista Paravisini, en su análisis recalcó que las transnacionales al instalarse en los países menos favorecidos, manejan los recursos principales de esas naciones a su conveniencia, como objeto de sometimiento y control.

“En el caso venezolano, en el año de 1998 -que fue año electoral- y el Comandante, Hugo Chávez era candidato presidencial-, las transnacionales en el país (representado por los intereses de las Embajadas de Canadá y de los Estados Unidos), se metieron con los intereses de PDVSA, bajo la administración de Luis Guisti, dejándonos desagradable (...) Entregar las reservas petroleras de la nación, al imperio. Chávez recibió una PDVSA quebrada”, comentó Paravisini.

También expresó que la posición nacionalista del Gigante Eterno, fue la de rescatar la industria petrolera, la cual estaba por el piso cuando asumió la presidencia. “Fue la identidad para el pueblo de Venezuela y la principal empresa petrolera que se recuperó, gracias a la Revolución Bolivariana. Es a partir del año de 2007, que se muestra la verdadera nacionalización del petróleo”.

El profesor Paravisini, comentó sobre el comportamiento del capital y lo que representa para las transnacionales: “Se apoya en escenarios internacionales, para ambicionar sus recursos. En los años de 1856-1860, no era suficiente el desarrollo empresarial en el mercado estadounidense. Aplicaron la monopolización y el control de la propiedad en muchos países del mundo. (...) El mercado internacional, con necesidades creadas, maximizan sus ganancias. Países comunistas o socialistas, se enfrentan duramente con el capitalismo. Casos de campesinos pobres o sectores más vulnerables de la sociedad, también son víctimas de las transnacionales”.

Continuó afirmando que “en la Amazonía ecuatoriana, destruyeron vastas extensiones de áreas naturales, gracias al criminal ecocidio de la transnacional Texaco, que trajo terribles consecuencias. (...) El pensamiento económico de la eliminación de los sectores pobres, es a través de la guerra, es exterminarlos”.

Organismos injerencistas

Por otra parte, el ministro del MINPPTRASS Néstor Ovalles, hizo énfasis de cómo el enemigo imperial, representados con el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), Ciadi, Exxon Mobil y Texaco, se enfrentaron con el gobierno Bolivariano, atacando la patria con una mala imagen, desde procesos judiciales de arbitrajes y juicios internacionales, con el propósito de ejercer control y dominio de las ganancias petroleras,

Para finalizar, el titular de la cartera del Trabajo recomendó a sus oyentes el documental: “Como sería el Mundo sin el Petróleo”, el cual se proyectará este viernes en el cine-foro del MINPPTRASS y el libro “El Futuro que Viene”, de Manuel Tobin.

Prensa Inpsasel- Yajaira Soler


20/03/2018
3