Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

“La industria productiva en Venezuela tiene grandes desafíos”.


::

(Prensa Inpsasel, 13-03-18)-.

El Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, en su programa radial “Mundo del Trabajo”, Nro. 25, trasmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, contó con la participación del constituyentista Julio Escalona, integrante del sector Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien centró sus análisis acerca de los desafíos que debe enfrentar el Gobierno Bolivariano, en estos tiempos críticos contra la guerra económica.

En sus palabras, el especialista agregó que en la región Latino-Caribeña, la industrialización surgió de manera subordinada con intereses de países explotadores. “Lo que le interesa al capital no es la profesión, sino la manera como se organiza el trabajo asalariado (…) no les importa la energía mental, sino la fuerza física”.

Escalona en su análisis recordó que cuando llegó el capital privado a este continente lo altera, con la finalidad de garantizar el excedente económico para transferirlo a países como España, Francia e Inglaterra, los cuales eran considerados industrializados para aquella época. También hizo sus comentarios históricos donde el imperio romano fue distinto al imperio europeo (como imperio del capital). En común, manejaban un proceso esclavista. El imperio inca fue centralizado con una administración eficiente. El capital se organizó siempre sobre la base de un trabajo asalariado, ya que le interesa la explotación laboral –que aún se mantiene en vigencia-.

“Se debe invertir en la propia sociedad. Existe un proceso desigual en nuestra región y mientras más desarrollo para aquellas potencias, más subdesarrollados están nuestros pueblos y la población que se beneficia es muy limitada”, así lo afirma el economista y profesor universitario, recomendando que en Venezuela se debe trasformar la estructura productiva para lograr incrementar el mercado interno.

Recordó a las y a los oyentes del programa Mundo del Trabajo, la famosa frase del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri “Hay que sembrar el petróleo”, ¿pero cómo se hace eso? Los ingresos que se obtienen por este capital natural, deben ser invertidos en el área productiva, a fin de elevar el bienestar social de las venezolanas y los venezolanos. “Hubo un siglo de renta petrolera, y la población abrigaba sus necesidades con la importación”.

“La siembra del petróleo básicamente consiste en la trasferencia de la renta petrolera al sector privado, esto supone que ese sector social como la empresa privada desarrollaría la agricultura”, agregó. Además acotó, “que toda sociedad debe desarrollar la industria y la agricultura”.

Instó a la urgente necesidad de producir y reforzar la materia prima. “Es la gran necesidad de la transformación. No podemos darles alas, a los burgueses de hoy. El Gobierno no puede pactar con la burguesía, hay mucho saboteo. Las empresas del sector alimentario privado, reciben subsidios del Estado y lamentablemente, no vemos la distribución dentro del país. El capital privado es prepotente y fuerte, frente a las necesidades del pueblo”, sostuvo el constituyente Escalona.

Por otra parte, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Valentín Ovalles, llamó a la conciencia de las trabajadoras y los trabajadores, porque a través de ellos habrá esperanza y optimismo. “Levantamos la bandera de la paz frente a la barbarie, no va a poder un modelo que acaba la esperanza de vivir, como es el capitalismo”.

Para finalizar, recomendó a las usuarias y usuarios el libro “Del terror a la esperanza. Auge y decadencia del neoliberalismo”. Escrito por Theotonio Dos Santos, quien fuera un intelectual y teólogo de la liberación de Brasil, recientemente fallecido. Es editado por Monteávila Editores, así como el documental Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, cual trata un caso argentino.

Prensa Inpsasel/ Jesús Pérez.


19/03/2018
3