Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Plan de Abordaje Integral llegó a la U.E.N. José Ángel Alamo


:: MPPRIJP, MPPE y el Inpsasel participaron en el Plan de Abordaje Integral
:: MPPRIJP realizó diversos talleres de formación para los estudiantes

Prensa Inpsasel (08.02.2018) Bajo la consigna de “un solo Gobierno”, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y la colaboración del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), llevaron este jueves el Plan de Abordaje Integral (PAI) a la Unidad Educativa Nacional “José Ángel Alamo”, en la parroquia La Candelaria, Caracas.

Así lo informó Carlos Rodríguez, Director de Procesos Políticos y Sociales del MPPRIJP, quien acotó que el objetivo del PAI responde a una de las solicitudes del Comandante Hugo Chávez durante su gestión de Gobierno al frente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual preside actualmente Nicolás Maduro Moros.

“Todo esto se realiza en un punto, el Comandante decia: 'concentración de fuego', en este caso nosotros estamos concentrando todo nuestro fuego de trabajo y de recursos para tocar la vida de los estudiantes de éste espacio”, resaltó Rodríguez.

En este sentido explicó que el abordaje integral que se desarrolló en la U.E.N. “José Ángel Alamo”, constó de presentaciones de talleres sobre sexualidad responsable, simbolos patrios, identidad nacional, prevención de consumo de drogas, entre otras actividades que según afirmó, sirven para que los jóvenes puedan “afrontar la etapa de la adolescencia y encarar el futuro”.

Asimismo el MPPRIJP donó una bandera de la República Bolivariana de Venezuela para la institución educativa, un kit deportivo y libros destinados para la biblioteca del plantel. Además se realizaron diversas dinámicas como juegos con preguntas sobre historia entre los estudiantes que también fueron recompensados con textos escolares.

PAI comprende dos ejes de acción

De igual manera, Rodríguez reveló que el MPPRIJP actualmente se encuentra trabajando con el MPPE para desarrollar los planes de abordaje integral en la parroquia La Candelaria basándose en dos ejes: el PAI para la población vulnerable y la presentación en instituciones educativas.

“En el Plan de Abordaje Integral hemos priorizado en este primer cuatrimestre, dos actividades centrales. Por un lado el abordaje a espacios vulnerables, es decir, personas que viven en edificios en condiciones de alto riesgo (...). La semana pasada estuvimos en el edificio Río de Janeriro y la semana que viene después de carnaval nos corresponde el edifico República y otros espacios”, informó.

En cuanto a las unidades educativas, el director de Procesos Políticos y Sociales del MPPRIJP detalló que junto al MPPE han hecho un levantamiento de los planteles que “presentan mayor necesidad de que nosotros vayamos a hacer un abordaje integral”.

Durante la actividad que tuvo lugar en el liceo José Ángel Alamo, el representante del MPPRIJP adelantó que están planificando visitar las unidades educativas Cristóbal Rojas y Andrés Bello, planteles que son pilares en Venezuela por su amplia trayectoria “en cuanto a la educación en la ciudad de Caracas y fundamentalmente en la parroquia La Candelaria”, dijo.

Cierre cultural

Por su parte, Francisco Mundaraín, director de la U.E.N. “José Ángel Alamo”, expresó que este tipo de actividades denota gran importancia ya que permite conocer cuáles son las instituciones públicas cercanas a la casa de estudio y de qué forma pueden éstas, contribuir al trabajo con los jóvenes.

En el encuentro también se realizaron diversas dinámicas de corte cultural desarrolladas por los estudiantes, como presentaciones músicales y obras teatrales previstas para la parte final del PAI. “Este tipo de actividades son necesarias para que nuestros estudiantes valoren y aprecien la cultura popular”, consideró Mundaraín.

Para finalizar, el director encargado de esta casa del saber, hizo un llamado a los jóvenes del plantel y la comunidad a “educarse en valores y formarse en hábitos siempre usando la razón y aplicando la lógica ante cualquier situación que se les presente”.

Fin / (Luigi Álvarez)

:: Carlos Rodríguez, director de Procesos Políticos y Sociales del MPPRIJP :: Francisco Mundaraín, director del plantel

09/02/2018