Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela conmemora 89 años del natalicio de Fabricio Ojeda


::

Prensa Inpsasel (06-02-2018).

Con el lema “Hacer la Patria libre o morir por Venezuela” forma Fabricio Ojeda el Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), conocido con el apodo de “Roberto”, se conmemora hoy 6 de febrero del 2018 su nacimiento un año de 1929, oriundo de Boconó (estado Trujillo).

Fue reportero del periódico El Nacional desde la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Perteneció al partido Unión Republicana Democrática (URD), diputado ante el Congreso Nacional por el Distrito Federal, además de ser jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, junto con militantes comunistas y de otros partidos que lucharon contra la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, hasta lograr su derrocamiento el 23 de enero de 1958.

Fabricio Ojeda, conocido por su destacable actividad periodística, político y también luchador revolucionario, quien dejo su ejemplo como defensor de la patria es tema de discusión y estudio para la Juventud Bolivariana que se levanta en nuestra actualidad.

Su inicio como combatiente comenzó en 1962 al incorporarse al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” de las Faln, donde es nombrado Primer Comandante, defensor de las ideas soberanas y la verdadera Democracia. También desde las montañas del estado Lara mantuvo correspondencia con los guerrilleros Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón para asegurar la libertad del país frente a la dictadura.

Así mismo, su gesta por destituir al Gobierno represivo del momento fue cercenada, Ojeda fue hallado y después ahorcado en su celda por el guardia que le llevaba el desayuno. El ministro de Defensa de entonces, general Ramón Florencio Gómez declaró para entonces, que “somos los primeros en lamentar lo ocurrido”.

No obstante, ante la versión oficial de su muerte para entonces, sus familiares y compañeros de lucha insisten en que Ojeda fue en realidad asesinado por funcionarios del Sifa o Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Digepol.

Los hechos violentos acaecidos en el marco del proceso socio-político, generado por una crisis en medio de la corrupción y la violencia del puntofijismo, concluyó en la desaparición física de Fabricio Ojeda.

En honor a la incansable lucha de este aguerrido revolucionario, el 23 de enero del año 2017, los restos del comandante Guerrillero Fabricio Ojeda fueron trasladados por el pueblo venezolano en una gran marcha para resaltar su valentía, hecho que exigió la exhumación de sus restos en el Cementerio General del Sur, para homenajearlo y dirigirlos al Mausoleo del Panteón Nacional de Caracas.

Ahora los restos físicos de Ojeda reposan en paz con todos los independentistas de nuestra gloriosa historia, acto ocurrido por un Decreto Ejecutivo del presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, para reivindicar a los mártires revolucionarios de la cuarta república.

Por estas razones, hoy, durante el 89 aniversario de su natalicio, el pueblo venezolano recuerda y comparte la lucha de Ojeda con la misma bandera que alguna vez alzó para defender la Patria, la independencia y sobre todo, para contrarrestar el acecho antiimperialista que atenta nuestra soberanía y principios Bolivarianos.

FIN/ (ALEXIS LÓPEZ)


06/02/2018