Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Nuevo modelo productivo tendrá rango constitucional con Ley de los CPT


:: El ministro del MPPPST, Néstor Ovalles con el constituyente, Carlos López en su vigésimo programa radial El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (30-01-2018).

El ministro del Poder Popular del Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel); Néstor Valentín Ovalles, presentó una nueva edición de su programa radial “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM En esta oportunidad conversó con el Coordinador Nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Universitarios (FUTUV) y Constituyente por el sector Trabajadores, Carlos López Sánchez, sobre el proyecto de Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT).

El titular del despacho de trabajo recordó que los CPT son un conjunto de herramientas fundamentales para combatir la guerra económica inducida por la oposición venezolana, donde el presidente Nicolás Maduro en su gestión le otorga el poder al pueblo, y a la clase obrera y trabajadora de ser promotora e impulsadora de la economía productiva del país.

“El resultado de tanto esfuerzo por vencer en esta arremetida ofensiva nacional e internacional, que han utilizado la economía como arma de guerra y arma política, el presidente Nicolás Maduro crea medidas para la protección del pueblo como el Decreto de Sesión y Emergencia Económica, Agenda Económica Bolivariana, Gran Misión Abastecimiento Soberano y ahora, recientemente la activación de la Ley Constitucional de los CPT”, expresó Ovalles.

Asimismo, el constituyente Carlos López reseñó que con la aprobación de la Ley Constitucional de los CPT por el poder plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente, promoverá el proceso productivo donde la clase Obrera y Trabajadora del país debe continuar con el legado del Comandante Chávez de salvaguardar y garantizar el derecho alimentario al pueblo venezolano.

“Que la clase Obrera insurja como vanguardia del control de la cadena productiva, siguiendo los lineamientos del Comandante Eterno Hugo Chávez, que sin clase obrera no hay revolución y que esta asuma el control de la producción productiva en Venezuela”.

López recalcó que la Ley tiene rango Constitucional y que es un derecho productivo que contiene valores y principios éticos revolucionarios donde la libertad y la independencia de la soberanía de la producción son esenciales y primordiales, rigiéndose así en la igualdad, en los derechos y deberes. En ese sentido, agregó que reivindica “la cooperación, la responsabilidad en el cumplimento de las obligaciones y tareas para la participación del proceso del trabajo”.

De igual manera, enfatizó que esta nueva ordenanza refleja “el nuevo renacer de la clase obrera, la construcción de una nueva cultura y conciencia en el trabajo”. Además, comentó que este nuevo organismo tiene como finalidad el empoderamiento de la clase obrera como sujeto fundamental “promoviendo su participación directa y protagónica”.

La Ley Constitucional de los Consejos Productivos de los Trabajadores tendrá una sala situacional donde manejarán información compleja en que la guía de distribución de la producción llegue a su lugar de destino. López enfatizó que habrá un trabajo mancomunado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para garantizar y proteger el beneficio alimentario al pueblo venezolano.

Igualmente, López precisó que la ANC está definiendo cuatro leyes claves que busca “el buen vivir de la trabajadora y el trabajador como el público en general del país”, que son: la Ley de los CLAP, la Ley de los Precios Acordados; porque su elemento fundamental es la participación y el control del pueblo, la Ley de los CPT y la Ley de la Defensa de los Derechos Económicos del Pueblo, que consisten en la misión protectora para el resguardo del modelo productivo y en la defensa de la guerra económica existente.

Finalmente, el coordinador de la (FUTUV) indicó que en la Ley de los CPT será una organización la cual contempla que existirá el apoyo primordial de todas las instancias gubernamentales, regionales y territoriales en el análisis situacional para el reporte de algunas irregularidades en articulación con el Estado Venezolano como: “Fiscalía General de la República, El Ministerio del Proceso Social del Trabajo y el Ministerio de la Defensa”.

Por otra parte, el Constituyente informó sobre el Comando de Campaña con miras a los comicios electorales para la presidencia. El objetivo primordial es de movilizar a la Clase Obrera en todas las entidades y espacios de trabajo en el país, alcanzando la meta fundamental de llegar a los 10 millones de votos para ratificar y seguir construyendo la Revolución Bolivariana de la Patria de Chávez y Bolívar.

Recomendaciones del ministro

Como todos los martes el Ministro Ovalles en su vigésimo programa radial hizo sus recomendaciones. En la cinematografía: Imperialismo y superexplotación del trabajo en el capitalismo del siglo XXI, por John Saxe-Fernández, de la Unam; José María Calderón Rodríguez, del Centro de Estudios Latinoamericanos –entre otros Coautores.

También hizo varias recomendaciones bibliográficas como Los Libros: “La Crisis Estructural del Capitalismo”, de István Meszaros, que refleja la crisis del sistema financiero global, la reducción agrícola e industrial; y el Libro “Clases de Literatura” de Julio Cortázar, que es referencia de las letras en Americana Latina.

FIN/ (Ruddy Franco)


05/02/2018