Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

23 de enero 1958 el pueblo llamó a nuevo sistema de gobierno participativo


:: El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Néstor Ovalles, en su programa N°19 El Mundo del Trabajo

Prensa Inpsasel (23-01-2018)

Este martes en el programa radial “El Mundo del Trabajo”, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, bajo la conducción del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inspasel), Néstor Ovalles, conversaron sobre los hechos ocurridos el 23 de enero 1958, en el marco de los 60 años del derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

En el espacio radial el invitado del programa, Juan Romero, politólogo, historiador y Director de Fronteras del estado Zulia, indicó que los acontecimientos vividos el 23 de enero de 1958 es la rebelión cívico-militar más recordada en la historia venezolana y en América Latina, ya que dio fin a un gobierno dictatorial cuyos intereses económicos eran enriquecer a las grandes potencias internacionales, marginando al pueblo de sus derechos.

Romero expresó que los sucesos ocurridos hace 60 años, representan en la actualidad “una discusión que adquiere una total validez sobre el modelo demócrata, este hecho es consecuencia de las luchas históricas en el país por la democracia”.

Asimismo, el historiador recalcó que los acontecimientos del 23 de enero de 1958 fueron el resultado de diversos factores que impulsaron el alzamiento cívico-militar, entre estos el modelo elitesco, el cual exigía ser culto o estudiado para poder participar, razón que “generó discriminación muy importante durante el siglo XIX y parte del siglo XX”.

Romero hizo una comparación con la Venezuela de los gobiernos anteriores donde existía un “modelo de democracia” excluyente, es decir, los mismos demócratas se elegían entre sí, haciendo a un lado el voto popular. En este sentido, agregó que con la llegada de la Revolución Bolivariana y del Comandante Chávez al poder, se rompieron totalmente los paradigmas implementados por la oposición venezolana, dando así mayor participación y protagonismo al pueblo, realzando la igualdad de géneros creando un espacio para la Venezuela étnica y cultural.

“Chávez era él y su tiempo, era un sujeto invisibilizado por la historia política, era un hombre zambo Afrodescendiente y el excluido que tuvo un ascenso militar, que tuvo la oportunidad de demostrar su esencia que hoy llamamos el chavismo, que no es más que la lucha reivindicativa de los pueblos”, expresó Romero.

De igual manera, el director de fronteras precisó que “el chavismo no es más que un hombre vestido de pueblo, aquel que defiende su nación sin discriminación alguna, es aquel que cree en la auto determinación de su país, haciendo gestión pública con la planificación desde la lógica participativa”, enfatizó.

Recomendaciones del ministro

Como todas las semanas el titular del trabajo recomendó las referencias bibliográficas y audiovisuales en el marco del programa El Mundo del Trabajo, sugiriendo leer “Cartas desde la cárcel”, de Antonio Gramsci; drama que explica el significado de vivir en la amargura del encierro, con el gran deseo de vivir. A su vez, invitó a leer “El padre del Sindicalismo Norteamericano”, escrito por Rodolfo Quintero, el cual hace referencia a la biografía de Daniel León.

Finalmente recomendó el material cinematográfico “Venezuela y su historia, dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, donde se narra brevemente la gran rebelión suscitada el 23 de enero de 1958.

FIN/ (Ruddy Franco)


24/01/2018