Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Ministro Ovalles: “2017 fue de triunfos
y victorias”


:: Foto MPPPST

Prensa Inpsasel (16.01.2018).-

Este martes el ministro del Poder Popular para el Prroceso Social de Trabajo (MPPPST) y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Néstor Ovalles, expresó durante la décimo octava transmisión del programa radial “El Mundo del Trabajo” que el año 2017 fue de triunfos y victorias.

El titular del Despacho del Trabajo mencionó que el triunfo de la Revolución Bolivariana de Venezuela en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio, los procesos democráticos regionales del 15 de octubre y las votaciones municipales del 10 de diciembre del 2017; se traducen en un año de victorias a través del ejercicio del Poder Soberano.

“El presidente Nicolás Maduro le habló al país de las dificultades con las cuales cerramos el 2017 pero con los triunfos de un pueblo que no se entrega, que históricamente recibió los embates de un enemigo interno y externo”, sostuvo el ministro Ovalles.

Por otra parte, acotó que el Presidente Obrero Nicolás Maduro “se ha convertido en el protector de los derechos sociales”, tras realizar importantes aportes para que el pueblo pueda contrarrestar la guerra económica.

“Siguiendo el legado de Hugo Chávez Frías, allí esta el protector del pueblo venezolano, con el aumento del sueldo mínimo integral, el Cestaticket Socialista, las pensiones, el parto humanizado, Hogares de la Patria y ahora esa maravilla del Gobierno Digital de contacto directo con el pueblo, el carnet de la Patria”, destacó.

Guerra económica y violencia planificada son armas contra el pueblo

En el espacio radiofónico que se transmite todos los martes a las 11:00 de la mañana a través de Radio Miraflores 95.9 FM, el ministro del Trabajo conversó con la Constituyente y Directora de la emisora radial, Esther Quiaro, quien agregó que el año pasado el Soberano enfrentó una guerra económica, acompañada de violencia organizada por grupos adeptos a la oposición e intereses capitalistas provenientes de los Estados Unidos.

“Se ha comprobado que esa forma de ataque -guerra económica- era la que estaba mellando, y comenzaron a crear situaciones de violencia planificada”, mencionó Quiaro para referirse a las guarimbas y atentados terroristas que tuvieron lugar en Venezuela durante el año 2017.

Asimismo, enfatizó que el pueblo debe comprender que la guerra económica encierra una serie de elementos complejos que se evidencian en la inflación, acaparamiento de alimentos y otros problemas generados para desestabilizar al país.

“Se usa el tema de la guerra económica más como un cliche que como lo que es, una situación que engloba un sin fin de factores”, dijo.

En este sentido, la constituyente comentó que el Gobierno Bolivariano debe evaluar el tema de la institucionalización de las misiones, porque a su criterio se debe proceder es a “institucionalizar la lógica con la que se construyen las misiones”.

Además, expresó que los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) juegan un papel fundamental para superar el modelo rentista petrolero. “Los CPT tienen un exceso de información privilegiada sobre (...) la simplificación de la producción”, afirmó.

Recomendaciones del ministro

Para finalizar la primera emisión de “El Mundo del Trabajo” de este año 2018, el ministro Ovalles recomendó la lectura de “Metamorfósis del Trabajo”, un libro escrito por Andre Gorz, donde se describe cómo cambió el entorno laboral de los años 80 y 90.

Igualmente, sigurió el documental “El Día Más Largo”, que contiene una entrevista realizada al Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la cual conversan sobre el proceso revolucionario de Cuba en el año 1959.

Fin / Luigi Álvarez)


17/01/2018